jueves, 23 de agosto de 2012

Primera planta solar de Panamá en el desierto de Sarigua


La radiación solar anual en ésta área es de aproximadamente 1.560 KWh/m2.

Inaguración Planta Fotovoltaica

Panamá inauguró ayer la primera planta fotovoltaica-solar de Panamá, en el desierto de Sarigua, ubicado en el distrito de Parita, provincia de Herrera con una inversión estimada en $9 millones donados por la italiana Enel Green Power a la estatal Empresa de Generación Eléctrica (Egesa).
La planta solar que será operada por Egesa aportará 2,4 megavatios a través de 11.886 paneles fotovoltaicos, un 30% de la energía anual que consume el distrito de Parita donde residen 7.000 personas.
En una segunda etapa Egesa tiene previsto duplicar su capacidad a 4,8 megavatios. Además, invertirá $1 millón en la construcción de una línea de 8 kilómetros hasta el punto de interconexión con la red de distribución en el distrito de Parita.
El presidente de la República de Panamá, Ricardo Martinelli, dijo que a partir del segundo semestre del 2013 el costo de la energía deberá caer de forma continua para beneficio de los panameños mediantes proyectos como la planta solar en Sarigua y haciendo cumplir la ley.
“Este gobierno está haciendo mucho por el sector energético porque ésta es la clave para reducir el costo de la canasta básica de alimentos y darle más recurso a todo el pueblo panameños”, expresó el mandatario y agregó que su gobierno seguirá cambiando la matriz energética de Panamá.
Estudios técnicos y científicos determinaron que Parita, al igual que la zona de desarrollo del Parque Nacional Sarigua, donde la estación seca puede ser de siete meses, con lluvias poco frecuentes y de corta duración, era el sitio ideal para el desarrollo de la planta solar.
Según los datos de Egesa, la radiación solar anual en la zona es de aproximadamente 1.560 KWh/m2, el mayor nivel de insolación que hay en Centroamérica y 40% superior al registrado en los países europeos.
Participaron en el acto de inauguración el secretario de Energía, Vicente Prescott; el gerente general de Egesa, Belisario Tejada; embajador de Italia en Panamá, Giancarlo María Curcio y el presidente del Green Power Latin America, Valerio Cecchi, entre otras autoridades locales y del distrito de Parita.

1 comentario:

  1. Sí, la radiación solar en Panamá es alta. De esoe 1560 KW/m² solo se convierte a electricidad un 20% con la tecnología actual.
    Deben considerar el mantenimiento de los paneles por los vientos y la contaminación por el polvo, que haría necesaria la continua limpieza de los paneles, además del salitre que corroería las estructuras.
    Yo consideraría otras áreas más aptas para este proyecto.
    Antón por ejemplo, para un sistema híbrido eólico y solar.

    ResponderEliminar