jueves, 23 de agosto de 2012

Evasores de impuestos en la mira del MEF

No pagar impuestos se considerará igual que el lavado de dinero. El GAFI hace más recomendaciones

El país prepara una nueva ley sobre blanqueo de capitales. El proyecto persigue cumplir con las nuevas recomendaciones del Grupo de Acción Financiera (GAFI). Se evaluaría el tema de evasión fiscal como un tipo penal similar al blanqueo de capitales.
El MEF presentará nueva ley sobre lavado

La norma tiene como objetivo cumplir con las nuevas recomendaciones del GAFI. Según un informe, el país tiene un nivel medio de exposición al blanqueo.

El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) trabaja en un proyecto de ley sobre prevención de lavado de dinero con el fin de que Panamá pueda ajustarse a las nuevas recomendaciones del Grupo de Acción Financiera (GAFI), informó Julio Aguirre, presidente del XVI Congreso Hemisférico para el Lavado de Dinero y el Combate del Financiamiento al Terrorismo, que se inauguró ayer.

La nueva norma complementaría la Ley 42 de octubre de 2000, que establece medidas para la prevención del blanqueo de capitales y financiamiento del terrorismo e incluiría las 40 recomendaciones dadas por el GAFI en febrero pasado.

Aunque se redujeron en número, antes eran 49, el GAFI incluyó temas como las estrategias contra el financiamiento de armas de destrucción masiva, los delitos fiscales y la corrupción.

Al respecto, Aguirre señaló que la evasión fiscal grave será ‘evaluada’ en el Código Penal panameño, ya que las empresas que incurren reiteradamente en la falta serían sancionadas.

Según datos de la Dirección General de Ingresos (DGI), anualmente unos 50 millones de dólares dejan de entrar a las arcas del Estado a causa de la evasión fiscal.

De momento, el nuevo proyecto de ley está siendo discutido en el MEF y se prevé que para el próximo año será presentado ante a la Asamblea Nacional.

Unos 750 funcionarios de bancos, de empresas financieras, bufetes de abogados, aseguradoras, funcionarios públicos, entre otros, discutirán hasta el viernes próximo las técnicas para prevenir el blanqueo de capitales.

Según expertos, las prácticas de lavado de dinero en Panamá crecen al ritmo del desarrollo de su economía, lo que requiere una mayor vigilancia de las instituciones financieras. No existe información disponible sobre el número de casos.

Isabel Pérez, oficial de Cumplimiento del Banco Latinoamericano de Comercio Exterior (Bladex), dijo que ‘es prudente que todos los países cumplan’ con las recomendaciones del GAFI.

Según Pérez, en general los países del continente americano han adoptado —con diferentes niveles de aplicación— los consejos del GAFI, aunque señaló a Ecuador y Bolivia como los países que lo han hecho en menor grado.

En ese sentido, Pérez señaló la conveniencia de que las naciones vean las nuevas reglamentaciones del GAFI como un instrumento que permitirá establecer políticas internas, al conocerse el nivel de riesgo y de deficiencia que padecen para hacerle frente al lavado de dinero y al financiamiento del terrorismo, entre otros delitos.

Según el último informe del Instituto de Riesgo de Basel, con sede en Suiza, el país ocupa la posición número 60 en el índice sobre el nivel de riesgo al lavado del dinero.

El puntaje de Panamá indica que se encuentra en un nivel de riesgo medio. Comparte ‘zona’ con Venezuela (posición 34) , Costa Rica (38), Honduras (57), Guatemala (58), Nicaragua (67), México (73), Brasil (83), Uruguay (101), El Salvador (107), Colombia (122), y Perú (124).

Los factores de riesgo valorados incluyen: el lavado de dinero y el financiamiento del terrorismo, la corrupción, la transparencia financiera y los riesgos legales y políticos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario