jueves, 23 de agosto de 2012

Economía Panameña podría crecer 4% más con el TPC

Monedas
a entrada en vigencia del Tratado de Promoción Comercial (TPC) firmado entre Panamá y Estados Unidos (EE.UU.) no sólo generará un crecimiento importante del intercambio comercial entre ambos países, sino que podría incrementar en 4% anual el crecimiento de la economía panameña, aseguró José Fernández, Subsecretario adjunto de Economía y Negocios de EE.UU. 
Fernández dictó una conferencia sobre los beneficios que traerá consigo la entrada en vigencia del TPC en el Salón Presidencial de la Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresa (Apede).
Dutrante su intervención el alto funcionario del Departamento de Estado explicó que el TPC elimna casi todas las barreras al comercio entre Panamá y EE.UU., por lo que se espera que su entrada en vigencia genere un incremento significativo en el intercambio comercial entre ambos país.
Señaló, por ejemplo, que prácticamente el 100% de las exportaciones panameñas a EE.UU. podrán ingresar a ese mercado libre de arancel, consilidando así un acceso preferencial que hasta ahora debía ser renovado constantemente.
Fernandéz agregó que por el contrario los productos industriales y agropecuarios estadounidenses, que actualmente pagan un arancel promedio de 7% y de entre 15% y 300%, respecyivamente, se verán liberados de ese gravamen, un beneficio que alcanzará al 87% de los bienes que EE.UU. exporta actualmente a Panamá.
El diplomático estadounidense admitió que sin duda habrá algunos sectores de la economía que se verán afectados por la entrada en vigencia del TPC entre Panamá y EE.UU., pero destacó que en general este acuerdo se traducirá en más comercio, más inversión extranajera y más empleo para ambos países.

No hay comentarios:

Publicar un comentario