martes, 22 de mayo de 2012

Canciller pide al TE que acredite a diputados de CD en el PARLACEN

Canciller pide al TE que acredite a diputados de CD en el PARLACEN
El canciller Roberto Henríquez pidió hoy al Tribunal Electoral acatar el fallo de la Corte Suprema de Justicia y entregar las credenciales a los 7 diputados de Cambio Democrático al Parlamento Centroamericano - PARLACEN.

El Ministro dijo que ese es el paso para que los diputados se presenten en el PARLACEN y sean aceptados, tras lo cual Panamá tendrá que ponerse al día en el pago de las cuotas.

El Canciller Henríquez sugirió que Panamá podría hacer arreglos de pago para ponerse al día con sus cuotas en el Parlamento Centroamericano, las cuales dejó de pagar desde 2009.

El Ministro Henríquez especificó que Panamá pagaba 141 mil 666 dólares mensuales al PARLACEN, que los pagaba el Ministerio de la Presidencia y nunca la Cancillería.

El pasado 24 de enero de 2012, la Corte Suprema de Justicia declaró inconstitucional la Ley 78 de noviembre de 2009, que selló la salida del PARLACEN y ordena al Estado a volver a ese foro centroamericano y reponer los salarios de los 20 diputados afectados.

Tras ese fallo, 7 Diputados del oficialista Cambio Democrático esperan que el Tribunal Electoral corrija las credenciales que les fueron entregadas y en las cuales se fijó el 24 de noviembre de 2010 como terminación del periodo, cuando entró en vigencia la Ley 78 y no julio de 2014. 

Los 7 diputados de CD quedaron fuera luego que el Tribunal Electoral (TE) rechazó el 30 de marzo de 2009 sus postulaciones, ante una denuncia presentada por el PRD, que alegó que Cambio Democrático no cumplió los trámites internos para escoger a sus representantes en el PARLACEN. No obstante, el 10 de diciembre del mismo año, la Corte Suprema declaró inconstitucional la Resolución del TE. Fue entonces, que el TE les entregó credenciales, pero fijando la terminación del periodo el 24 de noviembre de 2010.

Los Diputados de CD que entrarían en el PARLACEN serían: Mayín Correa, actual gobernadora de Panamá, Julio César Pinzón, Esteban Ruiz, Manuel Hernández, David Arce, Noriel Ceitu e Irving Centeno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario