jueves, 29 de noviembre de 2012

APOYO: Diputados aprueban en primer debate uso del FAP

Diputados aprueban en primer debate uso del Fondo de Ahorro
El proyecto de Ley 542, que modifica un artículo de la Ley 38 de 5 de junio de 2012, concerniente al uso del Fondo de Ahorro de Panamá (FAP), fue aprobado en primer debate en la Comisión de Economía y Finanzas de la Asamblea Nacional. 
El ministro de Economía, Omar Castillo, indicó que se trata de modificar la ley del Fondo de Ahorro de Panamá para que, a través de la utilización de los recursos que estaban previstos en el 2015, puedan ser usados en el presente año ante los embates del clima que causaron pérdidas de vidas, hogares y redes viales. 

Con respecto a la cuantía a utilizar del Fondo de Ahorro, dijo que le corresponderá a cada ministerio hacer los inventarios respectivos de las pérdidas causadas producto de las fuertes lluvias del pasado fin de semana. 

Una vez concretada la cifra, se procederá en la Asamblea Nacional a solicitar la dispensa requerida para utilizar parte de los recursos el próximo año, el cual se podría estimar en 174 millones de balboas, es decir, 0.5 del producto interno bruto. 

Sin embargo, aclaró que la Ley de Responsabilidad Fiscal establece un tope máximo para pedir dispensa de 1.5 del PIB. 

“Creo que hay mecanismos y hay formas de financiar soluciones de estos desastres, ya sea utilizando el Fondo de Ahorro de Panamá, ya sea al elevar los topes del déficit, buscar recursos de afuera. Ya tenemos una línea aprobada con el Banco Mundial por 66 millones y otra con el BID por 100 Millones de balboas que también pueden servir para darles solución a los problemas de los panameños”, explicó el viceministro Castillo. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario