martes, 23 de octubre de 2012

TLC entre Panamá y EE.UU entrará en vigor el 31 de octubre

Los Gobiernos de EE.UU. y Panamá anunciaron hoy conjuntamente que el tratado de libre comercio (TLC) entre ambos países entrará en vigor el próximo 31 de octubre, con miras a expandir el comercio libre de aranceles entre ambos países. 

El titular de la Oficina del Representante de Comercio Exterior (USTR, por su sigla en inglés), Ron Kirk, y el Ministro de Comercio e Industria de Panamá, Ricardo Quijano, intercambiaron cartas en las que determinaron la fecha para la puesta en marcha del acuerdo tras una "extensa" revisión de sus respectivas leyes y regulaciones, dijo USTR en un comunicado.

"Bajo este acuerdo exhaustivo, Panamá eliminará las tarifas y otras barreras a las exportaciones estadounidenses, lo que promoverá el crecimiento económico y expandirá el comercio entre ambos países", dijo Kirk en la nota.

Entre otros elementos, el acuerdo provee a empresas y trabajadores estadounidenses acceso al mercado de servicios panameño de unos 22.000 millones de dólares, que incluye servicios profesionales, financieros, telecomunicaciones, computación, energía y medio ambiente, agregó Kirk.

El titular de la USTR señaló además que Panamá es una de las economías de mayor crecimiento en América Latina, con una expansión del 10,6 % en 2011, y pronósticos el crecimiento anual de entre cinco y ocho por ciento en los próximos cinco años.

Eso, a juicio de Kirk, ayudará a la creación de más y mejores puestos de empleo en Estados Unidos.

Tras la puesta en marcha del acuerdo bilateral de comercio, Panamá de inmediato reducirá o eliminará las tarifas a los bienes industriales de EE.UU., que en la actualidad tienen un promedio de siete por ciento, aunque algunas tarifas suben hasta el 81 %, según la USTR.

Dos líderes republicanos del Comité de Medios y Arbitrios de la Cámara de Representantes, Dave Camp y Kevin Brady, elogiaron en un comunicado conjunto el anuncio de la USTR.

Los políticos consideraron que el acuerdo "creará nuevos empleos y más salarios acá, en casa," y ayudará a que Estados Unidos recupere el terreno perdido en el mercado panameño durante los años que el pacto estuvo parado en el Congreso.

Se calcula que más del 86 % de las exportaciones estadounidenses de bienes industriales y para el consumidor a Panamá quedará libre de aranceles de inmediato.

Cerca de la mitad de las exportaciones agrícolas de EE.UU. también quedará libre de aranceles, y el resto de las tarifas serán eliminadas en un plazo de 15 años.

El presidente, Barack Obama, promulgó la ley para la puesta en marcha del TLC con Panamá el 21 de octubre de 2011.

El TLC con Panamá fue negociado, al igual que los acuerdos con Corea del Sur y Colombia, durante la presidencia de George W. Bush, y es el último de los tres en entrar en vigor este año.

No hay comentarios:

Publicar un comentario