martes, 23 de octubre de 2012

Buscando Inmunidad: Martín Torrijos reaparece en el Parlacen


Mientras que el ex-presidente Martín Torrijos acudió ayer a la elección de la nueva Junta Directiva del Parlamento Centroamericano (Parlacen) -pese a que había presentado su carta de renuncia a ese organismo regional-, políticos y miembros de la sociedad civil piden que todo aquel que pertenezca a dicho foro debe renunciar al fuero, ya que es suficiente con la ley del blindaje a los diputados. 
Esto se da luego de que el tan sonado caso Cemis, al que se vincula al exmandatario Torrijos, podría caducar dos meses después de noviembre, tras la entrada en vigencia de la Ley 55. La norma establece que la Corte Suprema de Justicia tendrá dos meses para juzgar a los diputados y que de no hacerse en ese tiempo la acción quedará sin efecto.
Para la diputada oficialista Marylín Vallarino, la impunidad solo debe dársele a los diputados de la Asamblea Nacional, siempre y cuando estén dentro del hemiciclo Legislativo. “Solo en la Asamblea dejamos de ser ciudadanos comunes”, dijo.
Al tiempo que indicó que no entiende por qué un expresidente tiene que tener fuero, si en sí no es diputado.
Pero para el catedrático Miguel Antonio Bernal ninguno de los diputados debe tener fuero. “Lo más loable sería que quienes pertenezcan a ese organismo renuncien a los privilegios, antes de ser investigados”, indicó.
En esa misma línea se manifestó el internacionalista Julio Berríos, al decir que la ley es clara y dice que no habrá fuero ni privilegios para ningún ciudadano, no obstante, sostuvo que aunque muchos hablen que la actual ley con la que se juzgará a los diputados encierra un blindaje político, la misma existe y debe ser acogida.
Entre tanto, el nuevo presidente del Parlacen, Leonel Búcaro, dijo que una vez tome posesión del cargo el próximo 29 de octubre, evaluará detenidamente la situación de Panamá en su reintegro oficial al foro regional. Con respecto al caso Torrijos manifestó que a pesar de que el exmandatario estuvo en la votación, no habló con él, pero que su caso también lo estudiará.
“No quiero hablar sobre conjeturas, voy a ver la documentación y luego haré el pronunciamiento debido”, acotó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario