sábado, 15 de septiembre de 2012

Ex-magistrado del TE Guillermo Márquez Amado califica positivo eliminación de voto plancha

Márquez: hay diputados con votos ficticios
Para el ex magistrado del Tribunal del Electoral, Guillermo Márquez Amado dijo en RPC Radio que es positiva la eliminación del voto plancha.   

Márquez Amado agregó que un punto importante que debe resolverse el tema de la publicidad de las campañas.



Días atrás el ex-magistrado Guillermo Márquez Amado cuestionó el voto plancha, porque solo favorece a los partidos grandes y denunció que entre el 15 y 20% de los actuales diputados llegaron a la Asamblea gracias al voto ficticio. 

Márquez explicó en con varios ejemplos, como el de la elección de 1994, en el circuito de David, donde el PRD, con apenas el 28% de los votos, gracias a la plancha -es decir marcar las casillas de todos los candidatos a diputados del colectivo- se llevaron el 100 por ciento de las curules.

Para Márquez Amado, la fórmula de un candidato, un voto que se ha propuesto es un avance, porque la plancha y su combinación con voto selectivo, no es genuino ni auténtico.

El proyecto de Ley 508 que reforma el Código Electoral, fue aprobado en tercer debate la tarde del viernes en la Asamblea Nacional, la iniciativa a parte de eliminar el voto plancha, reduce el tiempo de campaña, regula candidaturas independientes y la cantidad de postulaciones a través de varios partidos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario