sábado, 15 de septiembre de 2012

Reformas electorales pasan al Ejecutivo para su sanción


Reformas electorales pasan al Ejecutivo para su sanción El proyecto de ley 508 que contiene una serie de reformas electorales fue aprobado ayer, a primeras horas de la tarde, por votación mayoritaria de los diputados oficialistas y enviado al Ejecutivo para su respectiva sanción. 
El polémico documento que tenía dos semanas de estar en discusión en el pleno de la Asamblea, acompañado de intensas protestas en las calles cercanas, fue aprobado ayer con 40 votos del oficialismo, en medio de violentas manifestaciones que se dieron en la parte externa del recinto Legislativo.
A las 2:10 p.m. se aprobó el documento, tras el coro de los diputados oficialistas que rezaba: “Sí es sí” y replicaban “Sí es sí”. Mientras los de la oposición decían “No es no”.
Por su parte, el presidente de la Asamblea, Sergio Gálvez, después de la aprobación dijo a los periodistas que con las “modificaciones se está consolidando la democracia en Panamá”.
Gálvez también criticó la postura de los magistrados del Tribunal Electoral, quienes solicitaron al presidente de la República, Ricardo Martinelli, que vete el proyecto porque podría ser inconstitucional. “Lamento que el Tribunal Electoral (TE) haya asumido posiciones políticas en cuanto a este proyecto”.
A esta objeción se suma la advertencia de los diputados opositores de las bancadas del Partido Revolucionario Democrático (PRD) y del Panameñista, quienes expresaron que demandarán el documento ante instancias internacionales por inconstitucional.
Puntos de vista que no fueron de importancia para el presidente de la Asamblea, Sergio Gálvez, quien dijo: “yo no le tengo miedo a esas demandas”, ya que a su juicio las mismas no tienen asidero legal.
“Demostraremos en su momento que todo lo actuado fue apegado al Reglamento Interno”, acotó.
Por otro lado, entre algunos de los argumentos señalados por los magistrados para que se objete el documento están: que el artículo que establece que los partidos políticos pueden postular candidatos a más de un cargo de elección popular traería conflicto de intereses.
Además de que se atentaría contra el principio de separación de poderes. Al igual expone que se deja por fuera a los independientes, lo que atenta contra la Constitución Política en que no existirán fueros ni privilegios.
Asimismo la carta explica que no es procedente el artículo que niega a los partidos políticos, solicitarle a un candidato que ocupe un cargo en la Junta Directiva, su renuncia seis meses antes de las elecciones, ya que ello es parte de lo que establece el Código Electoral, para así evitar el conflicto de intereses y que exista un desbalance en la contienda electoral.
También se considera improcedente el artículo que permitirá a la Fiscalía General Electoral intervenir en el tema de las propagandas negativas, ya que según el tribunal, mientras el fiscal emite su veredicto, la campaña se mantendrá en el aire y, de ser falso el contenido, se perjudicará al ciudadano.

Intenso debate de reformas.


  • 17 artículos contempla el documento que fue aprobado por la bancada oficialista.

  • 7 temas, de sancionarse el documento, se reformarán en la actual norma electoral.

  • 40 fue la cantidad de votos con los que contó el oficialismo para aprobar el documento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario