martes, 10 de julio de 2012

Paradas del Metro Bus en etapa de prueba antes de fabricación

En los próximos días estarán llegando a Panamá las primeras paradas “Zonas Pagas” que forman parte de la renovación del nuevo sistema de transporte público “Metro Bus”, las cuales se encuentran en España en la etapa probatoria de todos los elementos antes de su fabricación, según dio a conocer el ministro de la Presidencia, Jimmy Papadimitriu. 
Panamá tendrá por primera vez un total de 916 paradas de las cuales 30 serán zonas pagas y 886 paradas típicas. Las Zonas Pagas son terminales en espacios cerrados y seguros, su tamaño es variable y permitirán a los usuarios pagar su pasaje a la entrada, circular libremente e ingresar al Metro Bus. Las paradas Típicas serán espacios más sencillos equipados con techo de acero inoxidable, asientos con forros que aislarán el calor, cristales y luminarias.

El ministro Papadimitriu, detalló las ventajas de las paradas según su accesibilidad, imagen del sistema, arquitectura, materiales a utilizar y la facilidad del montaje:
 
Ventajas del diseño de la zona paga, relativas a la accesibilidad
• Incorporación de "pavimento táctil" en las losas de acceso a buses.
• Apoyos isquiáticos de descanso para personas con baja movilidad.
• Salidas de emergencia incorporadas.
• Amplitud de espacios de uso.
• Esquinas de perfiles protegidos con tapas de plásticos para evitar cortes y/o daños.
• Accesos a la zona paga sin escalones o barreras de accesibilidad.
• Grandes voladizos traseros que ofrecen un espacio cómodo y abierto para todos las personas.
• Ausencia de ángulos muertos y esquinas "sucias".
• El uso de placas de concreto prefabricado para cimentación y andén garantiza un plano de pavimento perfecto con un acabado garantizado tanto en durabilidad como en nivelación.
• Utilización de los materiales:
o Colores de los materiales.
o Acero inoxidable.
o Acero galvanizado en caliente.
o Vidrio.
o Paneles pintados en gris metalizado.
o Suelos de concreto prefabricado.
Ventajas del diseño de las Zonas Pagas, relativas a la imagen del sistema y arquitectura de las  paradas:
• Imagen exterior unitaria y propia muy inteligible en la que las líneas horizontales de sombra y luz de las paredes que combinan con las líneas verticales de los pórticos siempre a la misma distancia de 4,65 mts.
• Adaptación de cada módulo a su uso:
o Módulos de puerta.
o Módulos de pared.
o Módulos de extremo exterior.
o Módulos de acceso.
o Módulos con cabina – taquilla
Ventajas del diseño de Zonas Pagas, relativas al uso de los materiales
• Uso de materiales resistentes a la humedad, la corrosión y el uso.
• Aplicación de pintura y gráficos realizados siempre mediante polvo de poliester que garantiza espesor adecuado y la resistencia al vandalismo.
• Facilidad de recambio de piezas dañadas a la vez que se impide el robo o vandalismo por parte de personas ajenas al mantenimiento.
• Incorporación al diseño estructural de espacios para conexiones eléctricas, de datos y de cualquier otra necesidad a futuro.
• Tornillería de acero inoxidable que garantiza la manutención sin la aparición de óxido en roscas y partes móviles.
• Instalaciones tecnológicas incorporadas en el diseño:
o Puertas automáticas.
o Iluminación.
o Puertas de emergencia.
• Imagen corporativa incorporada desde un principio en el diseño global de la parada.
• Organización de desagües y drenaje con sección adaptada a la singularidad panameña (lluvias torrenciales).
Ventajas del diseño de las Zonas Pagas, relativas a la facilidad del Montaje
• Capacidad de montar cada parada adecuada a su ubicación, uso, afluencia de usuarios, espacio disponible, orientación solar, etc.
• Facilidad y rapidez en el montaje utilizando no más de 4 a 6 operarios con herramientas convencionales:
o No requiere de soldadura.
o No requiere de grúa.
o No requiere de maquinaria pesada.
• Posibilidad casi infinita de combinaciones de los diversos tipos de módulos.
• Posterior incorporación de todo tipo de servicios públicos:
o Paneles informáticos.
o Tachos de basura.
o Asientos.
o Iluminación.
o Puertas de emergencia.
• Actualización y/o remoción de zonas pagas existentes:
o Aumento o disminución de módulos.
o Adición de futuros complementos.
o Reubicación de zonas pagas completas.
Ventajas del diseño de las Zonas Pagas, relativas al clima
• Utilización de paneles de techo con aislamiento térmico de 4 cm y lámina prelacada color gris de acero metalizado.
• Cerramientos perimetrales con perfiles de aluminio anodizado que permiten la creación de corrientes de aire transversales.
• Espacio abierto y amplio bajo la cubierta para la ventilación de la cara interior de la misma.
• Amplios voladizo en todo el perímetro que garantizan sombra suficiente; además de protección frente a la lluvia   



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