martes, 10 de julio de 2012

Martinelli inaugura primera central hidroeléctrica en Caribe panameño

El presidente Ricardo Martinelli dijo hoy que trabaja para que los panameños tengan "energía limpia y más barata", al inaugurar la central hidroeléctrica Changuinola 1, el primer proyecto de este tipo en la vertiente Caribe del país, con una inversión de 630 millones de dólares.


El presidente Ricardo Martinelli dijo hoy que trabaja para que los panameños tengan "energía limpia y más barata", al inaugurar la central hidroeléctrica Changuinola 1, el primer proyecto de este tipo en la vertiente Caribe del país, con una inversión de 630 millones de dólares.
Martinelli recorrió la nueva hidroeléctrica, en la provincia panameña de Bocas del Toro, donde junto a los ministros de Asuntos del Canal, Rómulo Roux; de Economía y Finanzas, Frank De Lima y de Gobierno, Jorge Fábrega, desveló dos placas conmemorativas al inicio de operaciones de la obra, indica un comunicado del Ejecutivo.
Changuinola 1, operada por la empresa estadounidense AES Panamá y con una inversión de más de 630 millones de dólares, es el primer proyecto de este tipo en funcionamiento en la vertiente Caribe del país, resaltó Martinelli.
Durante su visita, se coordinó el enlace de las unidades de generación de la Central al Sistema de Interconexión Nacional, señaló AES en un comunicado.
Con una capacidad instalada de 223 megavatios, la nueva central aportará una generación promedio de 1.046 gigavatios hora al año de energía limpia.
AES Panamá explicó que con esto ahorrará 1,5 millones de barriles de combustible fósil y evitará la emisión de 600.000 toneladas de CO2 (dióxido de carbono) a la atmósfera cada año.
El complejo hidroeléctrico Changuinola 1 "es el proyecto de generación eléctrica más importante de los últimos 30 años en Panamá y Centroamérica", y aportará el 15 % de la demanda energética anual del país "ofreciendo los precios más competitivos del mercado", destacó la empresa.
La capacidad instalada del país asciende a 1.534 megavatios y la producción de energía total anual es de 6.000 gigavatios, por lo que AES asegura que la nueva central aumentará la primera en 15 % y la producción en 18 %.
El proyecto incluye la primera presa construida en el país de arco de gravedad de 99,2 metros de alto, un túnel de 4,7 kilómetros, una casa de máquinas con dos turbinas y una línea de transmisión de 8,5 kilómetros de 230 kilovatios con su respectiva subestación.
La central hidroeléctrica Changuinola I está ubicada en el distrito de Changuinola, específicamente en el corregimiento de Valle del Riscó, provincia de Bocas del Toro, donde utilizará las aguas de los ríos Changuinola y Culubre.
Con esta nueva central, AES Panamá indica que aumenta las fuentes de generación de energía limpia con las que cuenta el país.
"Desde 1999, gracias a la generación hidroeléctrica, AES Panamá ha contribuido al país con ahorros de aproximadamente 400 millones de dólares anuales en compra de combustibles", recalcó.
AES Panamá produce el 35 % de la electricidad que necesita el país por medio de cinco centrales hidroeléctricas: Bayano en la provincia de Panamá; La Estrella, Los Valles y Estí en la provincia de Chiriquí y Changuinola I, con una capacidad instalada total de 705 Megavatios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario