jueves, 26 de julio de 2012

Ministra de Trabajo presentó proyecto para suprimir la ley 34

Cortés estuvo acompañada por un grupo de trabajadores de estos puertos, entre ellos, Ramiro Guerra, quien catalogó la acción como buena.



Alma Cortés secretaria general del CD./ ArchivoLa ministra de Trabajo, Alma Cortés presentó al pleno de la Asamblea Nacional de Diputados el anteproyecto de Ley No. 64, que deroga la Ley 34 de 1979 -por la cual se reglamenta el trabajo en los puertos de Balboa y Cristóbal, operados por la empresa Panamá Ports – y que pone en vigencia el Código de Trabajo. 
Cortés estuvo acompañada por un grupo de trabajadores de estos puertos, entre ellos, Ramiro Guerra, quien catalogó la acción como buena.
La ministra señaló que  el anteproyecto pretende que los trabajadores gocen de beneficios como salario mínimo, jornadas establecidas, horas extras, días de descanso y otras contempladas en el Código de Trabajo.
“Para nosotros, la presentación de este proyecto de ley es un momento histórico, porque deroga la ley 34 de 1979”, indicó Cortés ante los diputados.
Resaltó que esa ley de 1979 dictaba condiciones de trabajo diferentes a las vigentes en el Código de Trabajo, para los trabajadores de los puertos de Balboa y Cristóbal.
“Con la derogación se garantizará un sueldo a los trabajadores portuarios, que no sea inferior al salario mínimo. Esto tiene el objetivo de mejorar su vida y las condiciones de su familia”, subrayó.
La funcionaria agradeció a los representantes y equipo legal de la empresa Panamá Ports Company (PPC), que se mantuvieron en una mesa de diálogo por más de tres meses.
También resaltó la funcionaria el logro alcanzado por el Consejo Nacional de Trabajadores de Panamá.
En este sentido se estipuló un término de tres meses para que la empresa y el personal administrativo de PPC, se adecúe a las nuevas disposiciones.
El martes pasado el Consejo de Gabinete autorizó a Cortés para que presentara esta iniciativa.
Según Cortés, los trabajadores han logrado el beneficio de ser equiparados con otros puertos que ya están acogidos al Código de Trabajo y tendrán derecho a un salario mínimo cuantificado que la Ley 34 se los había negado por no contar con un estipendio base.
Igualmente tendrán sus jornadas establecidas, sus horas extras bien remuneradas, como sus días de descanso.
Dicho de otra forma, toda hora servida por el trabajador portuario queda a disposición exclusiva del empleador por lo tanto no hay salario base debido a que se computa de acuerdo con las horas de trabajo efectivo.
Cabe mencionar que los trabajadores de Panamá Ports Company realizaron una paralización de labores en el mes de abril y entre los acuerdos de huelga se contempló la derogación de la Ley 34.

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