lunes, 9 de julio de 2012

Martinelli: Damos pasos firmes para dotar a Panamá de energía limpia y barata

Martinelli realizó un recorrió por las instalaciones de la nueva hidroeléctrica Changuinola 1, en la provincia de Bocas del Toro.


Martinelli: Damos pasos firmes para dotar a Panamá de energía limpia y barata El presidente de la República, Ricardo Martinelli recorrió las instalaciones de la nueva hidroeléctrica Changuinola 1, en la provincia de Bocas del Toro, donde aseguró que su gobierno trabaja y seguirá poniendo todo su empeño  en que los panameños tengan “energía limpia y más barata”. 

El mandatario, quien estuvo acompañado por el ministro para Asuntos del Canal, Rómulo Roux; el ministro de Economía y Finanzas; Frank De Lima y el ministro de Gobierno, Jorge Ricardo Fábrega, dijo que existen estimaciones que aseguran que para el 2015 casi la totalidad de la generación eléctrica en Panamá será por fuentes de energía renovables.
El presidente develó dos placas conmemorativas al inicio de operaciones de la obra.
El mandatario destacó que la nueva central hidroeléctrica Changuinola 1 es el primer proyecto de este tipo que está en funcionamiento en la vertiente Caribe del país. Tiene una capacidad instalada de 223 megavatios y aportará una generación promedio de mil 46 gwh al año de energía limpia.
Esto ahorrará 1.5 millones de barriles de combustible fósil y evitará la emisión de 600 mil toneladas de co2 a la atmósfera cada año. Con este complejo se mejorará en un 15% la capacidad y 18% la producción de energía en el plantel eléctrico nacional.
El proyecto incluye la primera presa construida en el país de arco de gravedad de 99.2 metros de alto, un túnel de 4.7 kilómetros, una casa de máquinas que cuenta con dos turbinas y una línea de transmisión de 8.5 km de 230 kv con su respectiva subestación.
La construcción del proyecto, que demoró cuatro años, tuvo un costo estimado de 620 millones de balboas. Además se destinaron 60 millones a reasentamientos humanos, infraestructura comunitaria y conservación ambiental.
Para construir estas obras se contrataron a más de 2 mil 500 personas de las cuales 70% fueron bocatoreños.

No hay comentarios:

Publicar un comentario