miércoles, 4 de julio de 2012

Informe de Gabinete: Martes, 03 de julio de 2012

Gabinete autoriza ejecutar plan de contención del gasto público
Con el propósito de equilibrar el Presupuesto General del Estado para la vigencia fiscal 2012, el Consejo de Gabinete autorizó la ejecución de un plan de contención que incluye medidas administrativas y fiscales en el presupuesto de funcionamiento y de inversión de todas las entidades del sector público por la suma de 405.3 millones de dólares.
El ministro encargado de Economía y Finanzas, Mahesh Khemlani explicó que con la aplicación de las medidas administrativas y fiscales se recortaron 298.4 millones de dólares en presupuesto de inversión –de los cuales 60 millones de dólares corresponde a proyectos que tenían cero ejecución hasta el 25 de junio del presente año- y 110.5 millones de dólares en presupuesto de funcionamiento, que incluyen el renglón de servicios no personales, materiales y suministros, algunas transferencias y congelamiento en la compra de equipo rodante, pero sin afectar los rubros de salud y educación.
El plan de contención se elaboró basado en lo que establece el artículo 275 de la Constitución Política de la República, que dispone que “Cuando en cualquier época del año, el Órgano Ejecutivo considere fundadamente que el total de los ingresos disponibles es inferior al total de los gastos autorizados en el Presupuesto General del Estado, adoptará un plan de ajuste del gasto, que será aprobado según lo establezca la Ley…”;
En ese mismo sentido, el artículo 231 de la Ley 74 de 11 de octubre de 2011, que dictó el Presupuesto General del Estado para la vigencia fiscal 2012, determina que cuando en cualquier época del año fiscal el Ministerio de Economía y Finanzas considere que los ingresos recaudados son inferiores a los establecidos en el Presupuesto General del Estado y no exista previsión para solventar tal condición, presentará al Órgano Ejecutivo un plan de contención del gasto.
Finalmente el Consejo de Gabinete autorizó al Ministerio de Economía y Finanzas para que, en nombre y representación del Órgano Ejecutivo, y en coordinación con las entidades respectivas implemente las medidas antes señaladas y presente el documento a la Comisión de Presupuesto de la Asamblea Nacional de Diputados para su respectiva aprobación.

Gabinete autoriza aval del Estado para otorgar préstamo a la Fundación Amador
El Consejo de Gabinete emitió opinión favorable al otorgamiento del documento de aval del Estado para garantizar el Contrato de Préstamo a ser suscrito entre la Fundación Amador y el Banco Nacional de Panamá por la suma de hasta 60 millones de dólares que será utilizado para cubrir –entre otros gastos- los costos directos de construcción para concluir la edificación del Museo de Ghery.
El ministro encargado de Economía y Finanzas (MEF), Mahesh Khemlani –quien sustentó la propuesta- explicó que la medida se tomó debido a que la Fundación no ha podido obtener los fondos –que saldrían de la venta de dos parcelas en Amador- y que estaban proyectados para repagar el financiamiento otorgado por el Banco Nacional de Panamá por la suma de hasta 33 millones de dólares.
“En vista de que dicho financiamiento vence el próximo 14 de noviembre –explicó el viceministro- se ha planteado la necesidad de refinanciar estos recursos a través del Contrato de Préstamo por la suma de hasta 60 millones de dólares”.
Este nuevo contrato de préstamo además de permitir el repago de capital e intereses pendientes bajo el financiamiento a la fecha de su vencimiento, será utilizado para cubrir los costos directos de construcción para concluir la edificación del Museo, cubrir los costos del personal interno y los trabajos complementarios de creación e instalación de las Exhibiciones Fase 1, y cubrir los gastos generales administrativos y otros costos del proyecto.
El nuevo préstamo tendrá fecha de vencimiento en 2017.
Le corresponderá al Ejecutivo, por conducto del Ministerio de Economía y Finanzas, incluirá las partidas necesarias dentro del Presupuesto General del Estado, con el fin de cumplir con las obligaciones de pago asumidas bajo el aval del Estado que se autoriza mediante el recién aprobado Decreto de Gabinete.

Gabinete autoriza fondos para conservación de biodiversidad
El Consejo de Gabinete aprobó una resolución en la que autoriza a la República de Panamá –por conducto del Ministerio de Economía y Finanzas (Mef) a suscribir un contrato de financiamiento no reembolsable de inversiones del Fondo para el Medio Ambiente Mundial (FMAM) con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
La propuesta presentada por el ministro de Economía y Finanzas, encargado, Mahesh Khamlani, tiene el propósito de financiar la ejecución del Proyecto de Incorporación de la Conservación de la Biodiversidad mediante el Ecoturismo de Bajo Impacto en el Sistema Nacional de Áreas Protegidas (SINAP) hasta por un monto de 4 millones de dólares.
Este proyecto  contribuirá a la conservación de la diversidad biológica y a la sostenibilidad de las áreas protegidas, en un marco de innovación, integración empresarial y desarrollo social sostenible.

Consejo de Gabinete autoriza al MEF a firmar contrato de préstamo con la Caja de Ahorros para saldar deuda dejada por Grupo F Internacional
El Consejo de Gabinete aprobó una resolución en la que autoriza  un contrato de préstamo entre el Estado, a través del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) y la Caja de Ahorros por un monto de hasta 6.8 millones de balboas que permita cubrir la deuda dejada por el denominado Grupo F Internacional con esa entidad bancaria.
La petición fue sustentada en el Gabinete por el ministro encargado de Economía y Finanzas Mahesh Khamlani, quien explicó –velando por los mejores intereses públicos,  la entidad decidió terminar con una serie de litigios y controversias mantenidos con el Grupo F hasta por la suma de 29 millones 925 mil 896 balboas con 61 centavos en concepto de cánones de arrendamiento, concesiones e intereses y demás préstamos, multas y recargos no cancelados a la Nación. Esa decisión, que está contenida en un convenio de transacción extrajudicial, contó con el respaldo del Consejo de Gabinete, refrendado por la Contraloría General de la República y con el concepto favorable de la Procuraduría General de la Nación.
En ese convenio de transacción extrajudicial, en el que se declarara extinguida la deuda que el Grupo F mantenía con el Ministerio de Economía y Finanzas, y se dieron por terminados con los contratos de concesión que el citado grupo mantenía con entidades del Estado,  permitió que el mencionado Ministerio adquiriera, en concepto de dación en pago, la propiedad de los bienes muebles e inmuebles de la sociedad Grupo F. al igual que una serie de obligaciones que mantenía con sus acreedores, entre las cuales se encuentra la entrega a la Caja de Ahorros la suma de 8.9 millones de balboas.
El Ministro explicó que para hacerle frente a las obligaciones contraídas con la Caja de Ahorros, el Estado, por intermedio del Mef, decidió celebrar un contrato de préstamo con dicha entidad bancaria por un monto de 6.8 millones de balboas más intereses contraídas en el convenio de transacción del 27 de marzo de 2012.
Este préstamo tiene un plazo de 7 meses prorrogables por 12 meses adicionales contados a partid de la fecha en que se liquide y un desembolso por el saldo total de la obligación a la fecha de la liquidación en concepto de capital, intereses, comisión, mora e ITBMS.. La tasa fija anual de tres por ciento (3%), calculada en base a un año de trescientos sesenta (360) días.

Gabinete autoriza pago a AES Panamá
El Consejo de Gabinete aprobó una resolución en la que autoriza el pago de 4.5 millones de balboas a la empresa AES de  Panamá en concepto de sobrecostos generados durante el período de 1 de marzo al 30 de abril de 2012 provenientes de los dineros asignados al Fondo de Compensación Energética (FACE), constituidos mediante contrato de Fideicomiso entre el Ministerio de Economía y Finanzas y la Empresa de Transmisión Eléctrica, S.A.
Este citado fondo tiene como objetivo estabilizar los precios de la energía, mediante la transferencia de fondos a las empresas de distribución, a fin de que sean traspasadas en su totalidad a los consumidores finales; para mitigar el traspaso de la inflación importada al país mediante los incrementos en los precios de los combustibles.

No hay comentarios:

Publicar un comentario