miércoles, 4 de julio de 2012

Presidente de CONEP sigue activo en la política local

En violación a los estatutos del gremio, el dirigente es miembro activo del PRD y el grupo Tocoma. Diez participó del lanzamiento de la candidatura de Mitchell Doens y es parte del listado de sus donantes.



Presidente de CONEP sigue activo en la política local El Consejo Nacional de la Empresa Privada (CONEP) renovó recientemente su junta directiva luego de que su presidente, Antonio Fletcher, fuera cuestionado por hacer declaraciones a favor del Gobierno.
En su reemplazo se escogió a Gabriel Diez, exministro de Vivienda en el gobierno de Martín Torrijos y miembro activo del opositor Partido Revolucionario Democrático (PRD).
Aunque los estatutos del CONEP no le impiden a su presidente estar inscrito en un partido político, sí le prohíbe participar activamente de la política partidista.
El capítulo séptimo del estatuto de este gremio señala textualmente: “El presidente, mientras ejerza el cargo, no podrá participar activamente en política partidista. Esto no le impide el ser miembro de una agrupación política ni ejercer sus derechos políticos. El incumplimiento de esta prohibición acarreará la suspensión inmediata del cargo. El Consejo determinará si el presidente cumple o no con esta disposición”.
Sin embargo, desde su proclamación, Diez ya parece estar violando el reglamento del gremio que ahora presidirá.
Diez no es solamente parte de la lista de donantes de la candidatura de Mitchell Doens para secretaría general del PRD, sino que participó directamente del acto de lanzamiento de esta campaña en el hotel Sheraton el pasado 13 de junio.
Durante el gobierno pasado, Diez también fue uno de los más cercanos colaboradores de Martín Torrijos.. Ahora forma parte del grupo Todos Contra Martinelli (Tocoma), en el que también está Torrijos, Balbina Herrera, Mitchell Doens, Francisco Sánchez Cárdenas, Samuel Lewis Navarro, Ernesto Pérez Balladares, entre otros.
Sin embargo, Diez afirmó ayer que no está violando el estatuto del CONEP. “No estoy corriendo por un cargo de elección popular; si yo lo estuviera haciendo, sí estaría participando activamente”, señaló Diez, sin entrar en detalle sobre su apoyo financiero a la candidatura de Doens y su presencia en el lanzamiento de su campaña.
Entretanto, Severo Souza, secretario de CONEP y exviceministro de Comercio Exterior de Martín Torrijos, señaló que este sería un tema que habría que verlo internamente en el gremio.
“Entiendo que el estatuto habla de participación activa en el sentido de correr por un puesto de elección popular dentro de un partido político o manifestarlo públicamente”, agregó Souza.
Por su parte Fletcher, al ser consultado sobre el tema, explicó: “Si la donación fue antes de ser electo no hay nada que cuestionar; si fue después, entonces, habría que verlo dentro del consejo directivo del gremio”.
A criterio de Fletcher, el estatuto del organismo que veta la participación activa en partidos políticos se refiere a optar por un cargo de elección popular o hacer apariciones públicas con emblemas políticos.
Solo se les permite estar inscrito en un partido político, como parte de un derecho ciudadano, que se les reconoce, agregó Fletcher. “Este es un tema individual de cada persona”, concluyó.
Marilyn Vallarino, diputada del colectivo oficialista Cambio Democrático (CD), indicó que Gabriel Diez con su plata puede hacer lo que quiere.
No obstante, Vallarino explicó que estos gremios deber ser entes netamente independientes.

Lo que dijo Souza sobre el caso de Gabriel Diez.

  • este es un tema que habría que verlo internamente. Entiendo que el estatuto habla de participación activa en el sentido de correr por un puesto de elección popular dentro de un partido político o manifestarlo públicamente.
  • Secretario del CONEP

No hay comentarios:

Publicar un comentario