miércoles, 4 de julio de 2012

Los líos del PRD, según Wikileaks


Meses antes de las elecciones generales, en el PRD afloraban las traiciones. La mayoría buscaba luchar contra el clan Torrijos-Lewis.
                                                                           . 
Samuel Lewis criticó a Pedro Miguel González por querer promover a uno de sus ‘compiches’ para la Corte Suprema de Justicia.


Traiciones, amarguras y profundas fisuras a lo interno del Partido Revolucionario Democrático (PRD) quedaron en evidencia en los cables diplomáticos de la Embajada de Estados Unidos en Panamá que fueron filtrados a este diario por Wikileaks. 
Uno de los capítulos que dejan al descubierto las grietas que afrontaba el partido de Omar Torrijos, incluso desde mucho antes de su estrepitosa derrota electoral del 3 de mayo de 2009, fue el enfrentamiento entre el expresidente de la República Martín Torrijos y Pedro Miguel González, expresidente de la Asamblea Nacional. Las relaciones entre estos dos líderes del PRD “eran heladas”. Eso fue lo que le contó el excancilller Samuel Lewis Navarro al exembajador de Estados Unidos en Panamá William Eaton.
Incluso, Lewis describió esta escena: Cuando Harley Mitchell se iba a juramentar [2 de enero de 2008] como presidente de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y Jerónimo Mejía y Oydén Ortega asumían sus puestos en ese órgano, Torrijos y González coincidieron antes de la ceremonia y “no intercambiaron una sola palabra, tampoco hicieron contacto visual por más de diez minutos”.
Lewis le dijo a Eaton que no había posibilidad de que González se reeligiera en el cargo, porque Torrijos tenía los votos para evitar su reelección. “No, eso nunca va a suceder”, “ha quemado demasiados puentes”, le manifestó el hoy aspirante presidencial del PRD al diplomático estadounidense.
Así quedó plasmado en un cable del 4 de enero de 2008, que Eaton reportó al Departamento de Estado cuando aún se debatía la ascensión de González a la presidencia del Legislativo, siendo requerido por la justicia de EU por el asesinato del soldado Zak Hernández en 1992, hecho que habría estropeado la posibilidad de finiquitar el tratado de promoción comercial con ese país.
Lewis en aquella ocasión le confesó al exembajador que González tenía la intención de hacer que se nombrara a uno de sus “compinches” [cuyo nombre no reveló] como magistrado de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), pero Torrijos trabajó “tras bambalinas” para reunir votos a favor de Mejía y Ortega, y González tuvo que desistir. “Pedro Miguel González ha perdido dos importantes batallas en la Asamblea Nacional”, dijo en aquel entonces William Eaton.
González aseguró que, en efecto, hubo un tiempo en que sus relaciones con Torrijos “eran frías”.
Y añadió que en mayo de 2008 manifestó públicamente sus intenciones de no reelegirse para la presidencia de la Asamblea.

TORRIJOS ES DEBIL
Y cuando la campaña de la excandidata presidencial Balbina Hererra sufría un bajón considerable en las encuestas, y a pocos días de haber elegido a Juan Carlos Navarro como su compañero de fórmula, otro cable [24 de diciembre de 2008] relató el sentir de varios perredistas por el hecho de que fue inesperado. “La verdadera batalla que se mueve en estos momentos es por el control del PRD”, dijo entonces a la embajada Javier Martínez Acha, exdirector del Consejo de Seguridad, y hoy aspirante presidencial del PRD. Martínez Acha también le lanzó un dardo venenoso a su compadre Martín Torrijos, al tildarlo de “débil”, “por lo que Balbina y Juan Carlos se pelean por el control del partido”, “Si pierde Herrera, Navarro gana”, añadió.
Entonces, personal de la embajada le preguntó si esa no era una estrategia política muy cínica, a lo que Martínez Acha respondió: “Juan Carlos es un político cínico”.
Iván González, del equipo de Navarro, por esos mismos días le dijo a funcionarios de la embajada estadounidense que la alianza Herrera-Navarro era un esfuerzo para afrontar a Torrijos y Lewis en la lucha por el control del PRD.

‘Rod Díaz, el más yeyé de los yeyés’
haga click para ampliar la imagenPero las peleas por el dominio del PRD habían empezado antes de la campaña presidencial. Cuando estaba caliente la estrategia para elegir a un nuevo CEN [marzo de 2008], hubo lamentos y desengaños. Por ejemplo, el exdirector del Instituto para la Formación y Aprovechamiento de los Recursos Humanos Samuel Buitrago, y quien tenía un lugar en la cúpula del partido, se quejó con diplomáticos de EU de que Martín Torrijos quería postular a Rodrigo Rod Díaz [quien al final logró el cargo], para que ocupara su puesto en el CEN [el de quinto subsecretario].
Buitrago, quien también fue uno de los voceros de Herrera en la campaña presidencial, calificó a Rod Díaz como “el más yeyé de los yeyés” que estaba dando bastante efectivo para la campaña. 
Buitrago manifestó que estaba siendo “castigado” porque Torrijos lo consideraba uno de los “chicos” de Héctor Alemán, exdiputado y exministro de Justicia que salió del Gabinete torrijista al cabo del primer año de gobierno. Dijo sentirse “herido” porque Herrera y Lewis Navarro apoyaban a Díaz para la quinta subsecretaría.
Rod Díaz también se defendió. En un encuentro con miembros de la Embajada de EU aseguró que las críticas en su contra en el PRD se debían al color de su piel blanca y a su riqueza, que lo distingue de las masas “pobres” del partido.
“Mi padre era del PRD, estoy en el PRD desde hace 14 años”, manifestó Díaz, una de las personas del círculo cercano de Torrijos. De hecho, fue de las figuras clave del “Team Martín”, grupo que impulsó la candidatura de Martín Torrijos a la Presidencia. Díaz, un banquero joven que llegó a presidir Aseguradora Mundial, creció escuchando hablar del PRD por todos los rincones de su casa. Su padrastro Rodrigo Rory González era uno de los hombres de confianza de Omar Torrijos. 
“Eran hermanos del alma, por eso también tuve la suerte de conocer a Omar, aunque estaba pequeño cuando murió”, dijo en una ocasión.
La relación de Díaz con Torrijos es tan estrecha, que en los círculos políticos se llegó a decir que era “el gallo tapao” para la candidatura presidencial de 2009.

No hay comentarios:

Publicar un comentario