viernes, 5 de julio de 2013

Efectos del saneamiento de la bahia se observan en ríos de la ciudad

  Efectos del saneamiento se observan en ríos de la ciudad
Después de muchas décadas los ríos Matías Hernández y Matasnillo parecen recobrar vida.
Su aspecto de afluentes contaminados ha empezado a cambiar, debido a que las aguas residuales que antes les eran depositadas han sido procesadas en la planta de tratamiento de Juan Díaz.
A pesar de que la inauguración de esta obra, componente principal del proyecto Saneamiento de la Bahía de Panamá, está pautada para octubre, en febrero iniciaron las pruebas en la planta, dando como resultado el saneamiento de estos ríos, dos de los siete principales de la ciudad que serán saneados.
A la fecha el proyecto reporta un avance general de 88%
La primera colectora conectada a la planta fue la del río Matías Hernández. Tatiana De Janón, coordinadora general del proyecto, comentó que actualmente se observa que la calidad, color y olor empezó a cambiar en este cuerpo de agua.
Posteriormente, el 9 de junio, el turno fue para el río Matasnillo, donde la tubería que descargaba las aguas servidas que se generan en las áreas de Obarrio, El Carmen y Betania en ese afluente, fue conectada al túnel interceptor Balboa, permitiendo conducir las excretas hasta la estación de bombeo de Chanis, donde siguen su curso hacia la planta de tratamiento.
Esto permitió que se dejara de descargar 500 litros por segundo de aguas servidas a este río, comentó Javier Díaz, ministro de Salud, quien adelantó que consecuentemente se estarán saneando también los ríos Curundú, Tapia, Río Abajo y Juan Díaz.
“Esta es la principal obra de salud ambiental que tiene el país y Centroamérica, lo que marca un hito histórico”, resaltó el titular.
No obstante, aunque el saneamiento tiene un impacto en la salud pública, porque va dirigido a la prevención de enfermedades que se generan por la contaminación de estos ríos, se necesita hacer conciencia en la población para que no tire todo tipo de desechos en estos cauces, concluyó Díaz.
Según información suministrada por la Unidad Coordinadora del Proyecto del Ministerio de Salud (Minsa), en la actualidad se encuentra en proceso de contratación la Actualización del Plan Maestro de Alcantarillado Sanitario de la Ciudad de Panamá, documento con el que se planificará el diseño y ejecución de las etapas subsiguientes del proyecto de saneamiento.
De igual forma, se lleva adelante el proceso de contratación de la Línea Base y Programa de Monitoreo de Calidad de Agua de los Ríos y Quebradas de la Ciudad de Panamá y de Calidad de Agua Marina de la Bahía de Panamá.
Se espera que a fin de año la planta de tratamiento esté operando al 100% y que apenas se dé su inauguración se empiece con la expansión de la misma, así como de la segunda fase de este proyecto.
La planta que ha sido construida tiene una capacidad de 2.2 metros cúbicos por segundo y lo que se quiere es que se amplíe a casi 5 metros cúbicos por segundo.
Cobertura de obra
En la segunda etapa se contempla también la construcción de los sistemas interceptores (Oeste y Este) y la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales. Estas obras son financiadas con aportes del Gobierno y organismos internacionales como la Agencia de Cooperación Internacional de Japón (Jica), Banco de Desarrollo de América Latina (CAF), Banco Europeo de Inversiones y el Fondo de la OPEP para el Desarrollo Internacional.
El sistema interceptor Oeste inicia desde el Casco Antiguo, San Felipe (calle Pablo Arosemena) hasta el final de la Avenida Balboa (Avenida Anastasio Ruiz).
Desde este punto se impulsarán las aguas residuales hasta la planta de tratamiento y en su recorrido, este sistema interceptará las colectoras actuales y nuevas desde el Casco Viejo hasta el río Matías Hernández.
Mientras que el interceptor Este, que será financiado parcialmente por el Banco Europeo de Inversiones, transportará las aguas residuales de las zonas ubicadas en este sector hasta la planta de Juan Díaz.
José Fierro, tres veces director del Instituto Nacional de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (Idaan), señaló que aunque la planta tiene capacidad para tratar 50 mil galones diarios de aguas residuales de tipo doméstico, el problema radica en que a la Bahía de Panamá le caen 200 mil galones diarios, por lo que el resto de los 150 mil galones seguirán yendo a parar a este mismo lugar.
Consideró que la capacidad de la planta es muy ineficiente para el volumen de agua que todos los días se deposita en la bahía.
Recordó que en 1958 se definió que el método más viable era construir una especie de emisario (tubería) submarina de 7 kilómetros de longitud para desechar las aguas residuales en alta mar, a una profundidad de 10 metros, donde al intentar salir ese material se produciría una dilución del mismo.

Los números

  • 140 kilómetros de acueductos es lo que contempla el proyecto.
  • 60 kilómetros de colectoras construidas.
  • 22 kilómetros de sistema interceptores instalados para trasladar las aguas residuales.

Componentes

  • Obras: Construcción de redes sanitarias, de líneas colectoras, del sistema interceptor y de aguas residuales.
  • Objetivo: Estas obras se conjugan entre sí a fin de recolectar, transportar y tratar las aguas residuales de la ciudad que actualmente son vertidas  sin previo tratamiento a los ríos, quebradas y bahía.
  • Proyecto: Corresponde al saneamiento de la ciudad, desde el Casco Viejo hasta el corregimiento de Tocumen y se ejecuta en dos fases.
  • I etapa: Consistió en construir las redes y colectoras.
  • II etapa: Construcción del túnel interceptor y la planta de tratamiento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario