viernes, 5 de julio de 2013

La hora de los cuchillos largos en el PRD: Robinson destapa jugada sucia de Navarro y Acha

La hora de los cuchillos largos en el partido de Omar Torrijos empieza. En el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PRD entre directivos se quieren dar puño ante una puerta abierta de problemas internos. 

El diputado Benicio Robinson, presidente del CEN del PRD, llamó a conferencia de prensa, después de la elección del jefe de Bancada del colectivo, con sangre en los ojos, literalmente. 

Era el segundo intento de votación, tras uno fallido este miércoles, rodeado de diputados un tanto esquivos con la prensa y hasta rumores certeros de golpes entre copartidarios en el Edificio Evergreen, de San Francisco, sitio al que asistieron todos, los 17 diputados. Un pequeño ring entre Yassir Purcait y Crispiano Adames afloraba. 

Robinson era el mediador de esa reunión perredista. 

Muy temprano, el jueves, previamente citando a los medios, en el Hotel Sheraton, se escogió al diputado Rubén De León como jefe de Bancada del PRD. 

En esta ocasión, solo acudieron 11 diputados. 

La explicación, la dio Robinson, horas después, en una conferencia en su oficina en la Asamblea Nacional: nos madrugaron. 

"Lastimosamente se ha convocado nuevamente sin la participación nuestra igual que la nota que se envió a la Procuraduría", destapó y ahondó en la violación de un acuerdo gestado por él. 

Ocurre que De León y Crispiano Adames habían firmado un documento con los demás diputados para bajarse de las aspiraciones y seleccionar a un jefe de Bancada de consenso. Era un acuerdo con la anuencia de Robinson. 

Para que no quede duda, Robinson mostró el documento ante las cámaras, como prueba que los integrantes del CEN del PRD le hicieron una mala jugada. 

El propio Adames, que acompañó al presidente del PRD, lo deja claro, incluso contó que les avisaron 20 minutos antes de la reunión para que no lograran llegar, tomando en cuenta los tranques de la ciudad de Panamá y la distancia hasta San Francisco. 

En esa segunda reunión, que deplora Robinson, estuvieron el secretario general del PRD, Juan Carlos Navarro; el primer subsecretario, Javier Martínez Acha y Doris Zapata, tercera subsecretaria, ambos fieles al candidato presidencial. 

Pero no todo llega allí. Robinson, como desahogándose, criticó que no lo tomaron en cuenta y hasta reveló que ocurrió igual que cuando se envió la solicitud al Ministerio Público sobre el estatus legal de los miembros del CEN, que luego trajo el patinazo de Martínez Acha. 

El presidente del PRD estaba molesto por un comunicado que mandó a los medios ese colectivo que indica que los frentes sectoriales de Juventud y Mujeres, así como los 26 presidentes de áreas respaldaron al diputado De León como nuevo jefe de la Bancada. Ante eso, dice que no le pidieron su firma, ni muchas otras. 

El martes 9 de julio prometió revelar cuál es la 'mano peluda' que está dentro del PRD y que quiere controlar todo. 

Además, Robinson cuestionó que personas del gobierno de Martín Torrijos han salido como también miembros de la campaña de Navarro a meter sus manos en el Legislativo. 

Al ser consultado sobre palabras de Navarro que dijo que hay un solo secretario general, Robinson aseveró que hay un solo 'presidente'. 

Hay tanta división en el opositor partido, que su reciente expresidente, Francisco Sánchez Cárdenas, comentó que el fondo de la pelea del miércoles en la Bancada del "Nuevo PRD" era ver quién estaba "más vendido". "Horror", deploró.

No hay comentarios:

Publicar un comentario