• Con la reubicación de la vía se concreta un importante hito en la preservación del Conjunto Monumental de Panamá Viejo.
• La vía mejora la fluidez del tráfico vehicular y brinda condiciones más seguras para los transeúntes y usuarios.
El presidente Ricardo Martinelli, en compañía del Ministro de Obras Públicas, Jaime Ford, realizó este lunes 6 de mayo la apertura oficial de la nueva Vía Cincuentenario, elemento principal del proyecto Preservación del Patrimonio Histórico de la Ciudad de Panamá, donde dijo que “Panamá Viejo ahora tendrá una mejor cara, se ha preservado el patrimonio histórico y habrá una mejor circulación en esta área”.
El mandatario indicó que nunca antes un gobierno se había preocupado de preservar el Patrimonio Histórico y este gobierno sí ha invertido en Panamá Viejo y lo ha cuidado. “El Puente del Rey estaba a punto de caerse y se le construyó un canal de desagüe para evitar esta situación”, agregó.
“Le hemos recomendado además al Ministro de Obras Públicas que se contemple la construcción de un paso elevado vehicular para que el flujo de vehículos sea más óptimo”, dijo Martinelli.
El Presidente se refirió además a la construcción de las canchas deportivas que benefician a los residentes en este sector, por lo que dijo sentirse complacido de entregar estos trabajos a unas de las áreas más emblemáticas de la ciudad como es Panamá Viejo.
“Las obras ya se están construyendo y esperamos que a finales de este año tangamos todos los trabajos de mejoramiento vial finalizados para que los panameños sientan los beneficios del desarrollo de estos proyectos”, explicó el gobernante panameño.
Martinelli explicó además que, al igual que estos proyectos de reordenamiento vial, también inaugurarán hospitales, MinsaCapsi, ampliación de autopistas, construcción de mercados de la Cadena de Frio, promesas -enfatizó el mandatario- que se cumplirán, a diferencia de gobiernos anteriores.
Estos trabajos, que forman parte del Plan Maestro de Reordenamiento Vial de la Ciudad de Panamá, consistieron en reubicar 2.1 kilómetros de la vía Cincuentenario hacia el Norte de su ubicación anterior, alejando las vibraciones del tráfico vehicular de las estructuras históricas existentes en la zona. Además, se duplicó la capacidad de este tramo, pues se construyeron 4 carriles (2 para cada sentido de circulación).
El desplazamiento de la Vía Cincuentenario también permitió unificar el área del Conjunto Monumental de Panamá Viejo, dando paso a nuevos trabajos de recuperación y conservación de las ruinas. Esta gestiones se llevaron a cabo con la participación activa de la Dirección Nacional de Patrimonio Histórico, del Instituto Nacional de Cultura (INAC), la Comisión Nacional de Arqueología y Monumentos Históricos, en coordinación con la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).
La nueva vía cuenta con una “macro rotonda” en el cruce entre la vía Cincuentenario y la calle Ernesto T. Lefevre, así como una rotonda cercana a la calle Rodrigo de Bastidas. Estos distribuidores del tráfico optimizarán el flujo vehicular, facilitando el acceso a las calles cercanas.
Uno de los principales beneficios de este proyecto para la comunidad es que ayudará a mitigar las inundaciones que por años se han registrado en la zona, ya que se construyó un cajón pluvial para desviar parte del caudal del Río Abajo, cumpliendo la doble función de encaminar mejor las aguas hacia el mar y, al mismo tiempo, proteger la estructura del antiguo Puente del Rey, que año tras año era azotado por las crecidas del río.
A su vez, se reforzó el antiguo Puente del Matadero y se realizó el mantenimiento a la canalización de la quebrada Santa Elena. Adicionalmente, la nueva vía fue dotada con un sistema de drenaje pluvial que permitirá dirigir las aguas hacia los causes cercanos.
Como parte del proyecto, también se adecuaron las infraestructuras de servicios que colindan con la vía y se crearon nuevos espacios públicos para la recreación y el deporte, en beneficio de las comunidades vecinas. Entre otros trabajos se destacan el soterramiento del cableado eléctrico de la vía y la instalación de luminarias.
Tres nuevas canchas deportivas, dos de basquetbol y una de fútbol, fueron construidas para promover un estilo de vida saludable y ofrecer oportunidades de sano esparcimiento para los moradores de todas las edades. Asimismo, se construyeron 17 microparques en los que aprovecharon terrenos colindantes a la vía para crear espacios con paisajismo y juegos infantiles.
Otro beneficio del proyecto fue el acondicionamiento de las áreas circundantes a sitio arqueológico de Panamá Viejo, así como la construcción de un estacionamiento, que permitirá un acceso organizado de los visitantes; esto último con miras a enriquecer la experiencia de los turistas en la zona patrimonial.
El proyecto, además de trasladar la Vía Cincuentenario fuera del conjunto monumental de Panamá Viejo, incluye la recuperación de infraestructuras públicas y viales en el Casco Antiguo, como una iniciativa integral para la preservación del Conjunto Monumental Casco Antiguo y Panamá Viejo. Los trabajos en Casco Antiguo continúan en ejecución.
El proyecto Preservación del Patrimonio Histórico de la Ciudad de Panamá generó, durante el auge de los trabajos, cerca de 1,500 plazas de empleo, entre directas e indirectas, de las cuales, el 85% fueron ocupadas por personas de las comunidades vecinas.
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