sábado, 4 de mayo de 2013

Reunión con Obama fue productiva para los países de Centroamérica: Martinelli


El Teatro Nacional de San José fue el escenario que se escogió para la Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de los Países Miembros del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA) con el presidente Barack Obama, quien destacó durante esta reunión que es necesario cuidar de los recursos naturales, a través de las energías limpias, además de afirmar que Estados Unidos debe unirse a la lucha contra el tráfico de drogas y la inseguridad con Centroamérica no solo a través de leyes sino también de la educación y oportunidades para los jóvenes.
Durante la cumbre de mandatarios centroamericanos con Obama, cada Presidente expuso sobre un tema de interés para la región, donde el presidente Ricardo Martinelli, a su turno, manifestó que esta es una reunión muy provechosa para los países centroamericanos y planteo, igualmente, la necesidad de tener energía limpia ya que mencionó que “si se tiene energía cara e ineficiente los productos encarecen”.
Igualmente, Martinelli planteó al presidente de Los Estados Unidos buscar alternativas para que los países de Centroamérica puedan comprar a precios competitivos el gas norteamericano.
El gobernante panameño agregó que es importante tratar los problemas que preocupan a los países de la región en reuniones como estas, ya que se necesita el apoyo de los países con más recursos para combatir problemas como la inseguridad y el narcotráfico.
A esta cita, en San José, Costa Rica, con la presidenta Laura Chinchilla como anfitriona, también asistieron los presidentes Daniel Ortega (Nicaragua); Porfirio Lobo (Honduras), Mauricio Funes (El Salvador); Otto Pérez Molina (Guatemala); Danilo Medina (República Dominicana); además de representantes y cancilleres de la región.
La comitiva panameña estuvo conformada por el ministro de Relaciones Exteriores, Fernando Núñez Fábrega y el embajador de Panamá en Costa Rica, José Javier Mulino.

No hay comentarios:

Publicar un comentario