miércoles, 24 de abril de 2013

ECONOMIA: Panamá podría crecer 8%


Panamá podría crecer 8%
Los países de América Latina y el Caribe crecerán en promedio este año 3.5%, según las nuevas proyecciones dadas a conocer por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).
Panamá es el segundo país que la entidad resalta en el crecimiento del producto interno bruto (PIB), que según ella será de un 8%, superado por Paraguay con 10%, Perú 6.0% y Haití 6.0%; Bolivia, Chile y Nicaragua 5.0%, mientras que Colombia lo hará en 4.5% y Uruguay en 3.8%.
De acuerdo al economista Rolando Gordón, el crecimiento del país será alto este año nuevamente, impulsado por la construcción del tercer juego de esclusas, que ha traído muchas inversiones extranjeras, aunado al programa de inversión del Estado.
Según la Cepal, el crecimiento en América Latina y el Caribe se dará en parte, gracias al dinamismo que mantendrá la demanda interna y el mejor desempeño de Argentina, que se espera pueda crecer 3.5%, y Brasil 3.0%, así como la recuperación de la actividad agrícola y de la inversión, que anotaron caídas en estos dos países en 2012.
El informe, denominado Balance económico actualizado de América Latina y el Caribe 2012, pone al día las cifras e información entregadas en diciembre pasado en el reporte Balance preliminar de las economías de América Latina y el Caribe 2012.
Destaca el informe que a nivel regional la expansión estará respaldada por la persistencia del crecimiento del consumo como consecuencia de los mejores indicadores laborales y del aumento del crédito bancario al sector privado, y en menor medida, de la inversión.
A esto se suma la permanencia de elevados precios de las materias primas, las que si bien se espera que registren una baja con relación a 2012, se mantendrían todavía en niveles elevados.
El organismo de las Naciones Unidas prevé un crecimiento regional levemente menor con respecto a la estimación entregada en diciembre pasado, que era de 3.8%, debido principalmente a la conservación de la incertidumbre sobre el futuro de la economía internacional.
Balance 2012
Según el informe, que destaca que el PIB de América Latina y el Caribe creció el año pasaso 3.0%, por subregiones, América del Sur creció 2.5% mientras que el Istmo Centroamericano, Cuba, Haití y República Dominicana, lo hicieron en 4.3%.
La demanda interna fue una de las principales impulsoras del crecimiento regional durante el año pasado, basada en el buen desempeño de los indicadores laborales, la expansión del crédito a las familias y, en el caso de Centroamérica y el Caribe, el alza de las remesas de emigrantes.
La inflación por su parte, disminuyó en 2012 y se situó en 5.6%.

2 comentarios:

  1. Me encantaría leer, conocer una opinión al respecto por parte de los detractores de esta administración, no importa la que sea. Independientemente que no sean o pertenezcan a una facción de defienda el partido que administra el mismo todos somos panameños y el crecimiento del país es producto de un esfuerzo conjunto. Así que de una u otra forma tenemos que ver en ella. Felicidades Panamá, continuemos manteniendo esta imagen.

    ResponderEliminar
  2. Continuemos manteniendo esta imagen. Llegará el día que esta administración será marcada y reconocida como la diferencia entre un antes y un después en el devenir de esta nación. Felicidades Panamá.

    ResponderEliminar