miércoles, 6 de marzo de 2013

CONSEJO DE GABINETE: Gobierno Nacional rinde cuentas ante comunidad azuerense



El Gobierno Nacional se trasladó  hoy martes, 5 de marzo, a la ciudad de Chitré, provincia de Herrera y rindió cuentas de su gestión de poco más de tres años y medio de administración que ha representado una inversión aproximada de 500 millones de dólares en obras y programas que benefician directamente a la población de la región de Azuero.

En el Hotel Gran Azuero, en el corazón del distrito, el presidente de la República, Ricardo Martinelli y su equipo de Ministros, celebraron el Consejo de Gabinete en el que se aprobaron cuatro proyectos relacionados con compromisos internacionales de Panamá, entre los que se hallan tres acuerdos de intercambio de información en materia de impuestos con los Reinos de Suecia, Dinamarca y Noruega. El cuarto proyecto consiste en un Convenio que busca establecer una Red de Acuicultura de las Américas firmado en Managua, Nicaragua el 18 de abril pasado, y que fue presentado por el ministro de Relaciones Exteriores, Fernando Núñez Fábrega.

También se aprobó un decreto en el que se autoriza al Ministerio de Economía y Finanzas a suscribir un convenio de financiación con el fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA) y un decreto en el que autoriza al Ministerio de Economía y Finanzas a suscribir un convenio de financiación con el fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA) que busca la puesta en marcha del proyecto de Desarrollo Sostenible y Mitigación de  Cambio Climático que tiene una inversión de un millón 950 mil dólares.

Instrucciones del Presidente y rendición de cuentas de las autoridades
En el Gabinete, que contó con la presencia de autoridades nacionales, provinciales y locales al igual que representantes de medios masivos de información, el Presidente dio instrucciones claras a su equipo de no desmayar en su labor, y anunció que el Gobierno Nacional por intermedio del Ministerio de Desarrollo Agropecuario, dará pasos encaminados a que la prestigiosa Universidad Zamorano, cuya sede se encuentra en Honduras, asuma la conducción del Instituto Nacional de Agricultura (INA), situado en Divisa.

Eso permitirá, a juicio del Presidente, que aquellos estudiantes egresados de INA puedan cursar con facilidad sus estudios superiores en la universidad hondureña, una de las más reconocidas en la educación agropecuaria en la región. Hoy el presidente Martinelli el ministro de agricultura, Oscar Osorio, sostuvieron una reunión con representantes de ese centro educativo superior.

De igual manera, el Presidente instruyó al ministro Osorio, a que sostenga una reunión con aquellas personas que puedan resultar afectadas a consecuencia del desarrollo del proyecto de riego en Tonosí, provincia de Los Santos e inicie un programa de “compensación justa”. El programa de riego en referencia, dijo el Presidente, representa una inversión sin precedentes en el sector agropecuario.

En presencia del obispo de la Diócesis de Chitré, Fernando Torres, el presidente Martinelli prometió que el Gobierno Nacional reparará la torre de la catedral San Baustista, cuya cúpula se encuentra averiada producto de la caída de un rayo, y colocarán dos pararrayos para evitar futuros daños, y anunció las gestiones para encontrar una solución al gimnasio auditorio del colegio Padre Segundo Familiar Cano, ubicado en Monagrillo, cuyas estructuras están severamente afectadas.

Asimismo el Mandatario pidió al director del Programa de Ayuna Nacional (PAN), Rafael Guardia, llevar a cabo un inventario a nivel nacional con miras a dotar de equipos musicales a centros educativos del país. Su instrucción se produjo luego que representantes del Colegio José Daniel Crespo solicitaron al Gobierno Nacional una ayuda que le permita a su banda de música participar en el Parada de Las Rosas que se celebra a inicio de cada año en California, Estados Unidos.

Tras el impulso de la construcción de un relleno sanitario y el correspondiente saneamiento del área, el Presidente solicitó al director de Aeronáutica Civil, Rafael Bárcenas, que contemple la ampliación de la terminal aérea de Chitré que permita la llegada de aviones de mayor tamaño y contribuya con el aumento del turismo en la región. Igual medida, dijo, debe adoptarse en el aeropuerto de Pedasí.

El Presidente de la República también dio instrucciones al ministro de Obras Públicas, Jaime Ford a que redoble esfuerzos para concluir la remoción de utilidad pública que permita culminar los trabajos de la Circunvalación de Guararé,  en la provincia de Los Santos. Ante esa solicitud, el ministro Ford se comprometió con terminar esa obra en octubre próximo.

Martinelli le recomendó al ministro de Desarrollo Social, Guillermo Ferrufino apoyarse en los representantes de corregimiento y alcaldes de la región de Azuero para llevar adelante el censo camino a identificar los beneficiados con el nuevo programa de asistencia social denominado Ángel Guardián, cuyos fondos saldrán de la recién aprobada ley que fija un incremento del impuesto a los licores.

De igual manera, el Presidente instruyó al ministro de Seguridad, José Raúl Mulino, que, en conjunto con el director de la Policía Nacional, Julio Moltó, realice los estudios sobre la viabilidad de instalar una subestación de Policía en Monagrillo que se levantaría sobre un terreno donado por un habitante de esa comunidad.

En medio del Consejo de Gabinete, el presidente Ricardo Martinelli recibió de manos del alcalde de Chitré,  Manuel “Papito” Solís una medalla en la que lo declaraban “Hijo Meritorio” del distrito por impulsar proyectos en beneficio de esa comunidad conocida por su lema: Chitré: la ciudad que crece sola y en la que nadie es forastero.

Autoridades rinden cuenta
En la sesión de Gabinete, miembros del Gobierno Nacional, entre ellos Ministros de Estados y la Primera Dama, Marta Linares de Martinelli rindieron un informe público sobre los planes, programas y proyectos que desarrollan en la península de Azuero.

MOP presenta avances de obras en Herrera y Los Santos
Dos grandes proyectos en las principales vías de la región de Azuero así como un amplio programa de rehabilitación de puentes y caminos de producción ejecuta actualmente el Ministerio de Obras Públicas en las provincias de Herrera y Los Santos.

El ministro Ford destacó el avance de 82% que reporta la “Rehabilitación y ensanche de la carretera Divisa-Chitré” que beneficia a más de 63 mil habitantes. El proyecto, que debe culminar a finales de marzo, contempla la adecuación de 68 kilómetros que incluyen rehabilitación, ensanche de dos carriles y construcción de puentes peatonales vehiculares y peatonales, entre otras mejoras.

Entre tanto, la “Rehabilitación y ensanche de la carretera La Villa-Las Tablas” debe estar lista para finales de octubre de este año, impactando positivamente a más de 90 mil habitantes. La obra reporta un avance de 89% y contempla la rehabilitación del pavimento existente, construcción del ensanche, intersecciones y reportes, además de 10 puentes peatonales, cuatro puentes vehiculares y la construcción de la Circunvalación de Guararé.

En cuanto a este programa de rehabilitación de caminos y puentes se informó que en Herrera ya se cumplió un primer paquete que benefició a más de 60 mil habitantes en Chitré, Pesé y Santa María y se ejecutó el plan de “Asfaltando Tu Ciudad”.  Actualmente se trabaja en la rehabilitación de los tramos: Cabuya –Potuguilla, Cabuya -Los Higos, Rincón Hondo –Esquiguita, Cruce Limón –Borro, Pesé -Las Cabras, Cascajalillo -La Arenita, Los pozos  - Las Minas. Este paquete obras reporta un avance de 91% y benefician a más de 16 mil persona entre habitantes y productores del área.  Igualmente se avanza en el puente sobre quebrada el Barrero y drenajes pluviales en Chitré.
En Los Santos ya se entregaron los trabajos de rehabilitación de varios caminos de producción en Guararé, Las Tablas, Macaracas, Pedasí, Pocrí y Tonosí. Y se trabaja en caminos y puentes vehiculares en San José, Bajo Corral, Quebrada Grande, Valle Riquito, La Trancas, El Macano y los Toretos que reportan un avance de 82.51 por ciento. 

Despacho de Primera Dama y sus proyectos de impacto en Azuero
El despacho de la Primera Dama, Marta Linares de Martinelli ha hecho una inversión de un millón 560 mil 19 balboas en huertos escolares, familiares y comunitarios que ha logrado disminuir el índice de desnutrición de habitantes en la zonas identificadas como pobreza y pobreza extrema.

De igual maneta, el citado Despacho desarrolla el programa de microcrédito que consiste en otorgar un préstamo como capital semilla a las mujeres con miras a que emprendan negocios y puedan mejorar la calidad de vida de sus familiares. La inversión ha sido de 105 mil 974 balboas.

El Despacho de la Primera Dama también ofrece promoción, capacitación, financiamiento, asistencia técnica y seguimiento al igual que mantiene un programa de máquina de coser que tiene una inversión de 44 mil 350 balboas.
Otros programas

•         Repamur/ Red panameña de asociaciones de mujeres rurales.
•         Desarrollo Infantil Temprano, programa insignia de la Primera Dama.
•         Se han logrado capacitación en Azuero en temas de: Valores y familia 249 (beneficiados); Nutrición (245 beneficiados); uso y manejo del kit de estimulación (358 beneficiados) y la creación de una sala de estimulación en el Centro de Salud de Chitré.
•         Ver para Aprender y Bandera Azul Ecológica.

MICI, con nueva sede en Chitré
El Ministerio de Comercio e Industrias (Mici) tendrá una nueva sede en la ciudad de Chitré que tendrá una inversión de 275 mil 803 balboas y se levantará en una áreas de 462.49 M² . Esta iniciativa beneficiará a una población de 102 mil 465  habitantes, quienes tendrán un mejor acceso a centras instalaciones.

Asimismo programan construir un nuevo mercado de Artesanía en Las Tablas así como continuar con el programa de Plataforma de Agro exportación en el que se capacita a los exportadores y se llevan a cabo ruedas de negociaciones con futuros compradores. Cada año se benefician un centenar de exportadores.

De igual manera, el Mico ha realizado ferias en Estados Unidos, Corea y Alemania en la que han participado más de una treintena de empresas agrícolas entre las cuales se encuentran de la provincia de Herrera. El ministro Ricardo Quijano recordó, en su exposición, Nidia Johnson, oriunda de la región de Azuero participó en la feria New York Gift, y logró colocar sus molas en el Museo de Indianápolis y en otras boutiques de diseños autóctonos.

MINSA y su inversión en salud
El ministro de Salud, Javier Díaz informó sobre los avances que llevan adelante la cartera bajo su responsabilidad de proyectos encaminados a otorgarle mejor servicio a la población de las provincias de Herrera y Los Santos.

Se ha mejorado, dijo, las infraestructuras en las instalaciones de salud y de sub-centros  entre las que mencionó el de La Colorada, El Guásimo, Sábana Grande, Santa Ana, Los Ángeles, en el distrito de Los Santos, y en San José, La Palma y Valle Rico, en Las Tablas al igual que el Hospital de Macaracas, Centro de Salud de Llano de Piedras y Sub-centro de La Mesa en Macaracas.

De igual modo en el Hospital de Tonosí, Centro de Salud de Cambutal y al Centro de Salud de Pocrì, Paritilla y Subcentro de Cañafìstulo. Se han efectuado  mejoras a 39 acueductos rurales del área de Tonosí, Macaracas, Las Tablas, Guararé y Los Santos.

En Construcción siguen los proyectos del Nuevo Hospital Anita Moreno, Minsacapsi de Pedasí, Las Tablas, Macaracas y La Villa de Los Santos.

PAN y su inversión en Azuero
Otra obra importan es la rehabilitación de calles en el corregimiento de  Monagrillo  III  ETAPA, por un monto de inversión de 1 millón 483 mil balboas y beneficia a 9 mil 545 habitantes.

También está el proyecto de construcción de cunetas pavimentadas y calles secundarias en Barriada Divino Niño, que beneficiará a 15 mil habitantes, una vez el contratista del Alcantarillado de Chitré coloque la línea sanitaria para construir las calles.

En una etapa de avance se encuentran obras como:
•  El techado del parque-jardín en la escuela Juan del Busto;
•  La construcción de salón para catequesis en iglesia San Miguel Arcángel; l
• La construcción de parque de Monagrillo;
• La construcción de la Casa Comunal en el Nanzal;
• La construcción de tres laboratorios de ciencias, idiomas e informática y de cobertizo para el centro educativo José Octavio Hurtado Huertas Almengor.

Se puede destacar asimismo las mejoras al drenaje pluvial en la cancha de la escuela Hipólito Perez Tello;  mejoras al complejo deportivo de La Arena; la remodelación del parque Altos del Fraile Monterrey, mejoras al estadio Claudio Nieto de Monagrillo, mejoras a los dogouts del estadio Boca de Parita, construcción de cancha sintética en Don Bosco.

De igual forma, avanza la remodelación del parque Sion Aaron Chen Cattan, la rehabilitación del parque el Chumical y remodelación del parque Don Manuel Cohen. El PAN ha terminado 21 proyectos en Herrera por un monto  3 millones 845 mil 329 balboas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario