miércoles, 6 de marzo de 2013

A pesar de negarlo, Diputado Blandón sí recibió dinero del parque


A pesar de negarlo, Blandón sí recibió dinero del parque
A pesar de que el aspirante a la Alcaldía de Panamá, José Isabel Blandón, negó ayer en TVN Noticias que haya recibido dinero en concepto de costas por un proceso que llevó a cabo por daños y perjuicios al Parque Metropolitano tras la construcción del Corredor Norte, existen notas firmadas por él que certifican que sí pidió el dinero.
Además, la administración del Parque Natural Metropolitano también confirmó que el desembolso del dinero si se hizo, y en efectivo, al actual diputado Blandón. Aseguran que a Blandón se le pagaron 75 mil dólares y que tiene retenido 25 mil dólares, con lo que se completan los 100 mil dólares del cheque que giró Pycsa.
En una nota fechada el 18 de agosto de 2010, dirigida a Luis Peña, administrador del patronato del parque, Blandón pidió formalmente que se girara el cheque respectivo a su favor, cuyo monto era de 100 mil dólares, ya que el patronato había recibido el pago completo de las costas y que estos pertenecían a los abogados.
Por su parte, Karen Sofía Acosta, actual vicepresidenta del patronato del Parque Metropolitano, y la administradora Dionora Víquez confirmaron que finalmente el dinero que fue pagado por Pycsa quedó en manos de Blandón, a la vez que reconocieron que el fallo no contempla todos los daños ambientales causados con la construcción del corredor. “Yo no he cobrado 100 mil dólares, es totalmente falso”, expresó Blandón, quien también amenazó con interponer acciones legales en contra de [B]Panamá América.[/B]
Gobernadora pide que se actúe
La gobernadora de Panamá, Mayín Correa, hizo un llamado de atención a la alcaldesa, Roxana Méndez por este caso. Mediante nota 059-D. S., fechada el 4 de marzo, Correa exigió a Méndez "que cumpla debidamente con la Constitución y la ley, en su condición de presidenta del patronato del Parque Metropolitano".
Luego de una serie de publicaciones hechas por Panamá América sobre el incumplimiento de la orden judicial y el supuesto cobro de 100 mil dólares por parte del diputado José Isabel Blandón en calidad de representante legal del parque, Correa mostró su molestia. "Me siento defraudada ante la actitud deshonesta de dicho profesional del derecho".
En 1996, Blandón recibió de Correa, en ese entonces alcaldesa y presidenta del patronato del parque, el derecho legal de representar el área protegida. En la nota, la ahora gobernadora también se refirió al “poco interés y complicidad de algunas autoridades y del aprovechamiento de inescrupulosos, en perjuicio del Parque Metropolitano. No es posible que tras 17 años de lucha y existiendo una sentencia en firme que condena a la empresa Pycsa a pagar un millón de dólares por los daños causados por el paso del Corredor Norte, a la fecha, el patronato no haya recibido ni un solo centavo”.
Tras el llamado de atención, Correa instó a la actual presidenta del patronato, Roxana Méndez, a que “tome cartas en el asunto y luche porque se cumpla con el pago de la indemnización, así como con cada uno de los compromisos que adquirió la empresa. Solo de esa manera podemos garantizar que las futuras generaciones puedan disfrutar del bosque natural”.


La justicia tardó y todavía no llega

Los que tengan buena memoria recordarán todo el conflicto que se generó por la construcción del Corredor Norte, a inicios del gobierno de Ernesto Pérez Balladares, por su incidencia sobre el Parque Metropolitano que prácticamente quedó dividido en dos, con la vía rápida. 

De eso hace casi dos décadas, entre reclamos y procesos legales, y como los panameños sufrimos de amnesia histórica, hoy nos damos cuenta de que ni a la justicia se le respeta, después de tanto tiempo.

2 comentarios:

  1. Y no tiene como negarlo ahora el ha hecho lo que le ha dado la gana y así como el levanto su dedo y abrió su boca para acusar a los demás esos mismos abrirán sus bocas y levantaran sus dedos para acusar a un hombre falso como el que solo se ayuda al mismo y ahora quiere robar a mayor escala.

    ResponderEliminar
  2. La justicia nunca se ha respetado, ya sea hace décadas o en la actualidad porque siempre se falta a lo dicho desde ambas partes…. Ahora se quejan del metro como se quejaban en esos tiempos del corredor Norte pero a la final lo necesitaran tanto que pasara lo mismo sufrirán la amnesia histórica.

    ResponderEliminar