lunes, 21 de enero de 2013

TPC: 53 productos agrícolas pueden ingresar a EE.UU.



Unos 53 productos están aprobados y pueden ingresar de inmediato a los mercados de Estados Unidos (EE.UU.), amparados por el Tratado de Promoción Comercial (TPC) firmado entre ambos países y que entró a regir el pasado 31 de octubre.

La lista fue proporcionada por el secretario regional para América Latina  del Departamento de Agricultura de Estados Unidos, Stephen Huete, durante una reunión que sostuvo el pasado jueves con directivos de la Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresas (Apede) (Ver: Recuadro productos autorizados).


Huete se encuentra de gira por la región para entrevistarse con representantes del sector privado de los países con los que Estados Unidos ha firmado acuerdos de libre comercio, como el caso de Colombia, Panamá y el resto de los países centroamericanos, para promover el intercambio comercial de los productos agrícolas, conocer las inquietudes de los productores y la asistencia técnica que pudieran promocionar.


El funcionario estadounidense hizo énfasis en la necesidad de que los productores panameños  le brinden un valor agregado a sus productos para que puedan obtener un mayor beneficio económico y más posibilidades de éxito en el mercado de ese país.


Estif Aparicio, ex Jefe de Negociaciones Comerciales del Ministerio de Comercio e Industrias, explicó que según lo pactado, al entrar en vigencia el TPC más del 70% de las 8.800 partidas arancelarias existentes tendrían acceso libre e inmediato al mercado estadounidense.


Indicó que la mayoría de ellas se refieren a productos agrícolas, tanto tradicionales como no tradicionales, aunque hay rubros que para poder ingresa a EE.UU. están sujetos a la acreditación de las plantas procesadoras, como es el caso de la carne de res  y los procesados avícolas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario