lunes, 21 de enero de 2013

PROGRESO: El Metro de Panamá se impone

 El Metro se impone

Va viento en popa. En un recorrido que realizó DIAaDIA por la tan esperada Línea 1 del Metro de Panamá, que beneficiará a cientos de panameños con forma de trasporte veloz, se comprobó que la obra se encuentra en un 80% de avance, lo que coincide positivamente con el cronograma de los contratistas.


La construcción es un trabajo arduo donde 3,000 personas trabajan para que este proyecto sea entregado a finales de este año y luego en 2014 su operación transite en su totalidad para que pueda desplazar pasajeros de manera eficiente y segura hasta la estación más cercana que la persona elija.

El tramo elevado se inicia en San Miguelito y termina en Plaza Ágora, allí ya se puede observar una fuerte estructura de extremo a extremo; a pesar de que en ciertas partes hace falta complementar algunas piezas, las personas se mostraban ansiosas al ver las inmensas líneas que parecieran no tener fin.

En todo trabajo siempre hay algo que dificulta, pues en este caso lleva mucho tiempo construir las estaciones, y además de colocar el techo, debido a que tiene una altura de 30 metros sobre el suelo, los trabajadores prefieren llevarlo con calma.

Las cinco estaciones del tren aéreo son: Pueblo Nuevo, San Miguelito, 12 de Octubre, Pan de Azúcar y la última que es la de Los Andes, tienen distancias de paradas muy próxima unas a otras, explicó el Ingeniero Maicol Castillo, a quien este medio abordó en San Miguelito. Sostuvo que estas se hicieron pensando en un futuro, pues los panameños no tendrán la necesidad de ir lejos para abordar su transporte.

El Metro de Panamá también cuenta con una parte subterránea que se extiende desde la trinchera Norte en Plaza Ágora hasta la trinchera Sur frente al Mercado de Abasto en Albrook.

El pasado mes de diciembre, la tuneladora Carolina culminó su recorrido que se extendía desde la Transístmica hasta la Iglesia del Carmen en Vía España, donde excavó 2,969 metros. Entre ella y la tuneladora Marta se excava un túnel de aproximadamente 7 kilómetros.

Marta continúa su recorrido hacia la estación Iglesia del Carmen a donde se tiene previsto llegue para febrero próximo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario