lunes, 21 de enero de 2013

Panamá detectará sismos y tsunamis en tiempo real


Panamá detectará sismos y tsunamis en tiempo real
El Instituto de Geociencias de la Universidad de Panamá está fortaleciendo con tecnología sus programas para registrar en tiempo real los movimientos sísmicos y tsunamis.
Las pantallas de las computadoras muestran líneas, trazos y puntos de colores del mapa mundial, y lecturas digitales que registran cuándo y dónde se dan.
Ese lenguaje simbólico de imágenes, letras, ondas y números es analizado y validado por los dos sismólogos de esta unidad, Eduardo Camacho, director del instituto, y Néstor Luque. Los equipos se han obtenido por diferentes proyectos desarrollados con la Secretaría Nacional de Ciencia y Tecnología (Senacyt), y el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), aseguró Eduardo Camacho.
Los últimos proyectos son Monitoreo en Tiempo Real de Sismos en Panamá, que permitirá tener el mensaje más rápido con menos personal, por lo automático del sistema, y otro, apoyado por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), sobre tsunamis.
Objetivo de la red
Proporcionar información lo más veraz posible, monitorear y evaluar los riesgos, es lo que se hace con estos equipos, planteó Camacho.
Néstor Luque destacó que permite saber cuáles son las zonas de riesgo sísmico y las amenazas que representan.
Los equipos de monitoreo detectan el arribo de las ondas primaria y secundaria, calculan la separación entre las dos y las localizan desde tres estaciones.
Las ondas primaria y secundaria “S” y “P” viajan en el subsuelo de la tierra, en la capa sólida, en la corteza, y llegan a una estación sísmica que las transforma en señal digital que el especialista analiza.
"El equipo es parte de un proyecto muy ambicioso para mejorar los estudios de riesgo sísmico y sismicidad en Panamá".
Se compone de dos servidores y un tercero que se instalará. Uno procesa las señales con el programa Seiscomp 3, de última generación, que brinda información global, y el otro, Earthworm, que refleja la información local.
Cuando se presenta un sismo en alguna parte del mundo, la señal viaja por la tierra y llega a las estaciones en forma de triangulitos. Según Camacho la información que emite es confiable en sismos superiores a 3.5 grados, pues entre mayor es su escala, lo localiza mejor, y desde hace un año se están validando estas lecturas.
La información le llega a Camacho al celular en tiempo real y la envía al Sinaproc en caso de sismos.
Las áreas que más tiemblan son Chiriquí, el sur de Azuero y Darién. En la ciudad hay sismos pequeños de vez en cuando. El más fuerte ocurrió el 2 de mayo de 1621, cerca a lo que hoy es el área canalera, pero se desconoce con precisión el lugar, advirtió Camacho.
Unidades de respaldo
El Observatorio Sísmico de Occidente de Panamá, (Osop) en Volcán, Chiriquí, la red de la Autoridad del Canal y el enlace satelital con Bocas del Toro, al que falta instalar la antena satelital, dan respaldo.
Además, Osop, la ACP y Geociencias tienen contrato con un servidor en Estados Unidos y aspiran a un telepuerto en Europa y Asia.
La red sismológica de la Universidad de Panamá también recibe las señales de la red de monitoreo de la ACP, de las redes nacionales de Colombia, Costa Rica y de la estación BRU2 de Osob. En los equipos de Geociencias se han invertido $400 mil.
Cuando los sismólogos hablan de riesgo, se refieren a los daños a vidas humanas y pérdidas materiales, mientras que la amenaza es el fenómeno físico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario