lunes, 5 de agosto de 2013

DEPORTE ES CALIDAD DE VIDA Y TAMBIÉN ALEGRÍA Y PAZ: ARIAS

Entrevista con José Domingo. El candidato por Cambio Democratico habla como surgió la idea de entregar las canchas deportivas y de la importancia del deporte, especialmente para los jóvenes panameños




¿Como surgió la idea de entregar las canchas deportivas?
Mira, tuvo un origen espontáneo, pero pronto entendí que allí había un valor que los jóvenes me pedían que ayudara a preservar. En muchos de mis recorridos por los barrios y municipios de Panamá recibía con insistencia pedidos de las comunidades, en especial de los jóvenes, para que apoyara la práctica de deportes de una manera muy concreta: ayudando a mejorar o directamente construir nuevos espacios. Y lo he hecho de la manera en que la ley lo permite, buscando la cooperación de patrocinadores con vocación de contribuir en la recuperación de canchas y espacios deportivos.
 ¿Es de suponer que eso lleva su tiempo. Cuándo están previstas las inauguraciones de esos espacios?
Esta semana pareticiparé de varias inauguraciones, compartiendo la alegría de niños y jóvenes que ganan un nuevo lugar para practicar deportes en sus propios barrios y comunidades, gracias también al aporte de ciudadanos y empresas que respondieron positivamente a nuestra inquietud.
 ¿De qué manera corresponde interpretar estos eventos?
Primero que todo: estoy feliz, como ciudadano que aspira gobernar el país, de ser protagonista de este puñado de acciones comunitarias. Pero a vista de los inicios de nuestra Campaña a la Presidencia, simbolizan para mí algo mayor aún. En cierta forma me permiten mostrar, en la práctica, lo que tenemos pensado como una línea de acción de mi gobierno, en caso de ser electo president. Estas aperturas nos sirven para llamar la atención sobre un hecho incuestionable: el deporte es una opción fantástica para estimular la convivencia, la alegría y el respeto mutuo. Y sobre todo: permite a las generaciones recientes, hacerlo desde el esparcimiento.
¿Pero estas inauguraciones se dan en momentos que ya participa de la carrera presidencial? ¿Guardan alguna relación con su filosofía de gobierno en caso de ser electo?
Su pregunta me hace reflexionar sobre otro sentido que encontramos en esta iniciativa. Construir y mantener espacios deportivos en las comunidades es ciertamente, una eficaz manera de dar a los jóvenes la oportunidad de desplegar sus habilidades y encaminar sus energías y fuerzas, en dirección a objetivos saludables y edificantes. Con estos espacios, estamos construyendo la mejor muralla para que los jóvenes no sean alcanzados fácilmente por los grandes riesgos de nuestro tiempo: la violencia y la delincuencia. 
Me interesa que explique mejor la relación que ve Ud. entre deportes y combate de la criminalidad.
En primer lugar, quiero un país seguro, donde la ley y la policía protejan la vida y la integridad de todos nosotros; que combatan el crimen, suceda donde suceda. Pero tengo el deber, como ciudadano y como candidato a presidente, de trabajar por políticas de inclusión como éstas, para que los jóvenes encuentren Programas de Ocupación que puedan llevarse a cabo si tenemos los espacios en condiciones; para que en sus momentos libres puedan formarse como mejores ciudadanos. Eso es lo que deseamos como padres, ¿verdad? Eso es lo que queremos hacer en la Presidencia. Por eso, en esto también como decimos en Cambio Democrático: Pálante Panamá.

No hay comentarios:

Publicar un comentario