martes, 18 de junio de 2013

Encuesta Dichter & Neira: Se Polariza las elecciones del 2014, dos con más probabilidad estadística

Análisis de la encuesta: Leopoldo Neira Meléndez, Ph.D. Presidente Dichter & Neira

A poco más de 10 meses de las elecciones la Encuesta Dichter & Neira brinda consistencia y novedades. Igual que la encuesta de mayo, tres candidatos tienen opciones: Juan Carlos Navarro respaldado por el 30%, José Domingo Arias por el 29% y Juan Carlos Varela por el 23%. 

Como novedad, de haber sido las elecciones ayer estadísticamente hablando, la Presidencia de la República estaría esta vez disputada sólo por Navarro y Arias. 

Igual que la medición de mayo, Arias obtiene la preferencia del 29% del electorado, distinta de la medición anterior, Navarro sube dos puntos, a costa de Varela, que baja dos.

Consolidados los tres principales partidos políticos con candidatos oficiales, la encuesta comparó la solvencia o atributos de Arias, Navarro y Varela, en darle respuesta a los principales problemas del país, por primera vez. 

El principal atributo del candidato oficialista se concentra en resolver el problema del Transporte Público. Arias tiene a su favor la buena imagen del Metro y la fuerte inversión gubernamental a la red vial tanto en la capital como el interior.

Navarro es quien mejor imagen proyecta resolviendo el problema de la Seguridad Ciudadana, la segunda situación más apremiante de los panameños que de manera consistente ha reflejado la Encuesta Dichter & Neira. 

Por su parte Varela, es el candidato cuyo principal atributo es solucionar el problema de la Canasta Básica, el principal agobio del país.

Habría que preguntarse porque razón siendo la Canasta Básica, el principal problema nacional, Varela no marcha a la cabeza de las preferencias electorales. La Encuesta Dichter & Neira también responde a esta interrogante.

No hay comentarios:

Publicar un comentario