miércoles, 6 de febrero de 2013

Panamá es la octava ciudad menos costosa para vivir, de acuerdo con ‘The Economic’


La ciudad de Panamá logró entrar en la lista de ciudades más económicas del mundo, ocupando el octavo lugar en la medición realizada mediante la Encuesta Mundial de Costo de Vida y aplicada por la Unidad de Inteligencia Económica de “The Economic”.
En el informe se destacan los precios de algunos productos que se usaron para hacer la comparación del costo de la vida, como un kilo de pan que actualmente tiene un precio aproximado de 3.34 dólares; una caja de cigarrillos, alrededor de los 4.08 dólares; un litro de gasolina sin plomo, en 1.15 dólares, y una botella de vino, a 6.92 dólares.
Actualmente, Panamá registra los precios de gasolina más bajos de Centroamérica, según información recaudada en los monitoreos que realizan las distintas direcciones generales de Hidrocarburos en cada país.
Todos estos productos, excepto la botella de vino, reflejan un aumento consecutivo en Panamá en los últimos 10 años y aun así esta ciudad es considerada entre las más baratas.
En tanto, ciudades como Teherán (Irán) y Jeddah (Arabia Saudita), aunque figuran entre las menos caras, se ubicaron de últimas en la lista.
Economistas consultados coincidieron en las necesidades de revisar los salarios y recomendaron al Ejecutivo que el sueldo mínimo debe rondar entre $600 y $700 para que los consumidores puedan cubrir el costo de la canasta básica.
Entre las ciudades más baratas a nivel internacional se destacan Karachi, en Pakistán, y Mumbai y Nueva Delhi, en la India, mientras que entre las más caras se registran las de Tokio y Osaka, en Japón, y Sídney, en Australia.
En la lista de los países más caros del mundo, Tokio resultó ser la ciudad más costosa.
El hecho de que Tokio resulte la ciudad más cara del mundo no es extraño para la urbe japonesa, ya que ha ocupado este lugar varias veces en los últimos 20 años.
A pesar de que Tokio mostró una caída en el costo de la vida en comparación a la ciudad de Nueva York - la cual la encuestadora utiliza como base -, el informe señala que esto se produjo debido a la deflación japonesa, a un yen más débil y al aumento de precios en el resto del mundo.
No obstante, los residentes del sur de Asia tienen una suerte diferente, ya que esta zona alberga a seis de las ciudades más económicas del mundo y provienen de la India.
Aunque la India es una especie de “economía tigre”, propicia para un futuro crecimiento, gran parte de este fenómeno se debe a su gran población y el potencial sin explotar dentro de la economía. La desigualdad de ingresos significa que los niveles de gasto de los hogares son bajos en términos per cápita, lo que ha mantenido los precios bajos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario