miércoles, 6 de febrero de 2013

Primera Dama en premiación de concurso de reportaje y fotografía sobre erradicación del trabajo infantil



La primera dama de la República, Marta Linares de Martinelli, participó – este martes- en el acto de premiación del concurso de reportaje y fotografía “Unidos por la erradicación del trabajo infantil”, donde manifestó que no se puede permitir que los niños y niñas tengan que abandonar las aulas de clases para ir a trabajar, y pierdan la oportunidad de convertirse en los hombres y mujeres que el país necesita.

En ese sentido, Linares de Martinelli expresó que un niño trabajador pierde la oportunidad de disfrutar muchas cosas que, por derecho, le pertenecen como la educación, el cuidado y sobre todo disfrutar y ser feliz durante su infancia.

La Fundación Telefónica en alianza con el Comité para la Erradicación del Trabajo Infantil y Protección de la Persona Adolescente Trabajadora (CETIPPAT), que preside la Primera Dama,  el Consejo Nacional de Periodismo (CNP), y la Asociación de Fotógrafos de Panamá, unieron esfuerzos para sensibilizar a los comunicadores sociales acerca de la necesidad de erradicar el trabajo infantil.

La Primera Dama felicito a la Fundación Telefónica por esta iniciativa que sensibiliza a un sector importante de nuestro país, como son los comunicadores sociales, en torno a esta problemática que vulnera los derechos de los niños, niñas y adolescentes en nuestro país. También dio gracias a los comunicadores sociales por su participación en el concurso.

Por su parte, Mónica Chirino, jefa de Proyectos Sociales para la Infancia de Fundación Telefónica, manifestó que desde hace doce años han venido ejecutando programas para erradicar este flagela. Y que a través de Pro Niño, tienen presencia en siete provincias y 150 escuelas públicas donde son más de ocho mil niños y niñas que reciben una atención integral, en aspectos educativos, de salud, alimentación y tutorías escolares, entre otros.

Asimismo, sostuvo que aunque se ha logrado disminuir en un 7.1 por ciento el trabajo infantil, aún hay alrededor de 60 mil niños y niñas realizando trabajos en las calles. Agregó que para atender este problema hay que hacerlo de manera conjunta, porque el Gobierno no puede ir solo, tampoco la empresa privada, hay que sumar aliados y los medios de comunicación son vitales en esta alianza, agregó.

En la categoría de radio, la periodista Heidi Morán, de “Exitosa Noticias”, se hizo acreedora al primer lugar, mientras que José De León y Gisela María Vergara, de RPC Radio, se hicieron merecedores del segundo y tercer puesto, respectivamente.

La categoría de Páginas Web correspondió el premio a  Eti.com, a cargo de la periodista Dudiben Jiménez. En la categoría de fotografía, el primer lugar lo obtuvo Welinton Loo, fotógrafo independiente; el segundo puesto, Carlos Muñoz, fotógrafo independiente y el tercer puesto correspondió a Alvin García, del diario El Siglo. La categoría de prensa escrita se declaró desierta y en televisión, no hubo participación.

Participaron en el acto de premiación, el secretario general del Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral, Mario Molina; Rosa Carrasco, de la Dirección Contra el Trabajo Infantil y Protección de la Persona Adolescente Trabajadora (DIRETIPPAT); miembros del jurado calificador y comunicadores sociales de distintos medios de comunicación social.

No hay comentarios:

Publicar un comentario