miércoles, 6 de febrero de 2013

ACP habría dejado pasar varios casos de conflicto de interés en las pasadas designaciones a su junta directiva


Conflicto de interés  La Autoridad del Canal de Panamá habría dejado pasar varios casos de conflicto de interés en las pasadas designaciones a su junta directiva. Uno de estos casos es el del economista Guillermo Chapman. 
Su firma Indesa mantuvo varios contratos con la ACP en fechas cercanas a su nombramiento en el gobierno de Martín Torrijos.
En abril de 2006 la empresa de Chapman se benefició de un contrato para realizar el informe llamado “Evaluación socioeconómica del programa de ampliación del Canal mediante la construcción del tercer juego de esclusas”, según informes de la ACP.
Un año más tarde Indesa se alzó con otro contrato en la ACP para elaborar el documento “Impacto de la ampliación del Canal sobre la inflación interna y los mercados de algunos insumos”. Este informe fue presentado en abril de 2007. Tres meses después Chapman se incorporó al club selecto de la directiva de la ACP. Desde entonces Indesa ha contado con información exclusiva para sus foros económicos, donde el negocio es cobrar por cada membresía o asistencia.
En los 13 años que tiene la administración del Canal de Panamá en manos panameñas, por la junta directiva han pasado unos 20 directores, casi todos vinculados a partidos políticos del gobierno de turno o allegados al presidente de la República.
Desde el periodo gubernamental de Ernesto Pérez Balladares se nombró a familiares, copartidarios y hasta miembros de colectivos políticos, que lo ayudaron a llegar al Palacio de las Garzas.
La misma línea se mantuvo durante la gestión de la expresidenta Mireya Moscoso, quien también designó a copartidarios del Partido Panameñista (en ese entonces Partido Arnulfista) y sus aliados, con quienes llegaron al poder.
Durante la gestión de Martín Torrijos la constante se mantuvo. El hijo del general Omar Torrijos Herrera nombró allegados a su partido y personajes que habían laborado en administraciones anteriores, en las que el Partido Revolucionario Democrático también gobernó. Incluso, se nombró al expresidente Ricardo de la Espriella, quien gobernó durante el régimen militar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario