jueves, 6 de diciembre de 2012

´Pensé que las Noriega iban a pedir perdón´: Guido Spadafora



Indignación, rabia, impotencia. Todo eso sintió el médico Guido Spadafora cuando escuchó a las hijas del exdictador Manuel Antonio Noriega decir en CNN, el pasado martes en la noche, que tenían dudas de que su padre fuera responsable de los asesinatos de su hermano Hugo Spadafora y de Moisés Giroldi.

“Fue una entrevista, por decir lo menos, vulgar... Esas señoras se han presentado en ese programa de manera despampanante, sin ningún tipo de remordimiento por los crímenes cometidos por su padre... que no fueron pocos; aparecieron en televisión luciendo joyas y ropas que la mayoría de las familias de las víctimas de ellos, jamás podrán comprar”, resaltó el galeno.

Dijo que Sandra y Thays Noriega se aprovecharon de la presión y vulnerabilidad de su sobrina Afrique Spadafora Acevedo [hija de Hugo], para afirmar que esta dijo que Noriega no era responsable del homicidio de su padre. “Quizá se acercó a ellas en un momento de debilidad, de necesidad; quizás ella buscaba, en medio del sufrimiento por la muerte de su padre, una palabra de perdón, de parte de esa señora”, contó.

´SE APROVECHARON´
En la entrevista, Sandra Noriega narró que Fifi, la hija del médico asesinado, asiste al mismo grupo de oración que ella, y en ese lugar le habría dicho que no era cierto lo de la responsabilidad del ex hombre fuerte de Panamá en el caso Spadafora.

“Se aprovecharon del desequilibrio emocional de mi sobrina; eso es una desfachatez, una falsedad, una gran mentira”, aseguró.

Afirmó que si el hijo del narcotraficante colombiano Pablo Escobar pidió perdón a las víctimas de su padre, lo menos que esperaba de “estas señoras”, era que pidieran perdón por los crímenes que cometió su padre. “Pensé que iban a pedir perdón”, dijo, no sin antes reafirmar que espera que [Noriega] “siga en la cárcel”.

Guido Spadafora también criticó al periodista Ismael Cala, conductor de la entrevista en CNN, por llamar general a Noriega. “El expresidente [Guillermo] Endara hizo un decreto para quitarle ese título que no fue que se lo ganó, sino que fue que él se lo robó”, recordó.

´QUE SE ILUSTREN´
Alida Spadafora, otra de las hermanas de Hugo, también se manifestó en contra de las declaraciones de las hermanas Noriega.
Les pidió que se ilustren un poco sobre los procesos que se llevaron a cabo para juzgar a su padre por los crímenes de la dictadura.

Fue más allá y les solicitó que acepten los errores, y aunque dijo entender la relación padre e hijas, aseguró que “eso no quita que no puedan aceptar una salida histórica e inclusive pedir perdón a tantas víctimas de la dictadura”, agrega.
“Hugo, antes de morir, le dijo a mi papá que si a él le pasaba algo... que Noriega sería el culpable porque ya lo venía amenazando. Eso es historia, y yo espero que los que tienen todavía dudas, como ellas, se ilustren de los hechos que pasaron en Panamá en esa dictadura”, sostuvo.

EL CASO
En 1993, el Tribunal Superior de Chiriquí condenó a Manuel Antonio Noriega a 20 años de cárcel, luego de señalarlo como instigador de la muerte de Hugo Spadafora. En 1995, el Segundo Tribunal ratificó esta condena.

El caso de Spadafora, junto con el fusilamiento de Moisés Giroldi y la masacre de Albrook [1989], sirvieron de base para la extradición del exdictador a Panamá, hecho que se concretó en diciembre de 2011.

El informe especial que elaboró la Comisión de la Verdad, que recopiló capítulos importantes de la dictadura, le dedica varias páginas al caso Spadafora.

El documento dice, por ejemplo, que la forma como se descubrió el cuerpo inerte tras su desaparición no deja dudas acerca del sadismo con que su físico fue maltratado.

“El doctor Spadafora fue decapitado y su muerte seguramente guarda relación con una grave lesión en la cabeza. Así lo dice el dictamen médico legal del Organismo de Investigación Judicial de Costa Rica, fechado el 22 de marzo de 1991. Allí queda claro que la muerte del médico se produjo por decapitación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario