jueves, 6 de diciembre de 2012

INEC: El desempleo disminuye a su índice más bajo en 40 años


El desempleo disminuye a su índice más bajo en 40 años
La tasa de desempleo disminuyó medio punto porcentual durante el mes de agosto pasado. La última encuesta de mercado laboral que realizó el Instituto Nacional de Estadística y Censo (INEC) reveló que un 4% de la población económicamente activa estuvo desempleada para ese mes, lo que representa un total de 68 mil 352 personas.
En total se generaron 3 mil 810 empleos nuevos al octavo mes del año. El informe sostuvo que en agosto del año pasado la tasa de desocupación fue de 4.5% (72 mil 162 personas) y la de este año tomó su lugar como la más baja desde hace más de 40 años.
Hay que subrayar que de acuerdo a los resultados de la encuesta del INEC, la tasa de desocupación disminuyó en todas las provincias, excepto en Chiriquí.
En esa provincia, la tasa de desempleo aumentó de 3.3% a 5.1%.
Según las valoraciones hechas por el MEF, este aumento de la proporción de personas desempleadas es consecuencia de los bajos rendimientos agrícolas a causa, entre otros, de la variabilidad climática.
También hay que destacar la disminución de la tasa de ocio en la provincia de Coclé que pasó de 4.5% a 2%, la más significativa de todo el país.
En la provincia de Panamá, donde habita el 54% de la población económicamente activa de todo el país, la disminución de la tasa de desocupación fue más moderada, de un 5.2% a 4.6%.
Economistas han destacado que en Panamá existe lo que denominan "pleno empleo"; sin embargo, destacan que la demanda de trabajadores técnicos no está siendo atendida.
La Encuesta de Escasez de Talento 2012 de Manpower Group reflejó que Panamá se ubica en la posición número nueve de 41 países consultados, en donde los empleadores enfrentan dificultad para cubrir puestos de trabajo.
Panamá registró un 47% de dificultad para llenar los puestos laborales, debido a la falta de talento, según indica el estudio, siendo Japón con un 81% el que encabeza la lista de los países consultados.
Roberto Troncoso, presidente de la Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresa (APEDE), destacó que más que un problema de falta de talento, lo que hace falta es carreras técnicas que inviten a los estudiantes a que se preparen en especialidades ajenas a las carreras clásicas como médicos y abogados.
Troncoso explicó que ante la euforia económica, hay otras profesiones que deberían promoverse. Destacó que hay que reconocer que las empresas están realizando un buen trabajo sobre el personal, pues están invirtiendo en la capacitación de estos, "pero el Estado debe plantarse una visión a largo plazo”.

Los detalles de la encuesta

  • 16 mil 143 viviendas fueron visitadas por el personal del INEC durante el mes de agosto.
  • 921 personas fueron entrevistadas en las comarcas indígenas, como una novedad en este proceso.
  • 55 mil 528 personas más que el año pasado cubrió esta encuesta, según estimaciones del INEC.

No hay comentarios:

Publicar un comentario