miércoles, 5 de diciembre de 2012

Presidente sanciona reformas a Ley del FAP y a la de Coosemupar


Presidente de la República sanciona ley de derecho de autor

El presidente de la República, Ricardo Martinelli sancionó dos disposiciones legales que tienen un impacto positivo en la comunidad, entre las  que se halla las enmiendas al Fondo de Ahorro de Panamá  (FAP) que permitirá el uso de parte de los recursos allí depositados con miras a enfrentar los severos daños ocasionados por las recientes precipitaciones pluviales en la provincia de Colón y en el sector oeste de la provincia de Panamá.

La nueva Ley, identificada con el No. 87 de 4 de diciembre de 2012, establece que a partir del 2012, se podrán utilizar parte de los recursos del referido Fondo en caso de Estado de Emergencia declarado por el Consejo de Gabinete, siempre que el costo asociado sea igual o superior al 0.5 del Producto Interno Bruto (PIB).

Coosemupar
El Presidente de la República también sancionó el proyecto que modifica la Ley 13 de 12 de febrero de 2012 por medio de la cual se aprueban los contratos de operación y se modifica y prorroga el contrato de arrendamiento de tierras No. 2 de 1976 suscrito entre el Estado y la sociedad denominada Chiriquí Land Company.

La citada Ley No. 88, sancionada por el Presidente, forma parte de las acciones impulsadas por la Comisión Interinstitucional designada por este Gobierno (Banco Nacional de Panamá, Ministerio de Economía y Finanzas, Ministerio de Desarrollo Agropecuario, Instituto Panameño Cooperativo y Autoridad Nacional de Tierras) camino a cumplir en su totalidad con los acuerdos alcanzados con los ex miembros de la Cooperativa de Servicios Múltiples de Puerto Armuelles (Coosemupar).

Estas reformas allanan el camino con miras a otorgarle, gratuitamente, tierras a esos ex trabajadores, y el resto de las hectáreas serán vendidas, a través de una subasta pública, en la que se valorarán las propuestas en función del mayor número de empleos que genere la actividad a desarrollarse en esa área y el precio ofertado por hectárea.

Ya la actual administración de Martinelli canceló la deuda de 19.5 millones de balboas que pesaban sobre las finanzas de Coosemupar y, a través del Ministerio de Trabajo, canceló 9.7 millones de balboas en concepto de prestaciones laborales adeudadas a ex trabajadores de esa cooperativa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario