miércoles, 5 de diciembre de 2012

Despacho de la Primera Dama recibe “Premio Prisma 2012”



La primera dama de la República, Marta Linares de Martinelli, recibió, a nombre del Despacho que dirige, el Premio Prisma 2012, en reconocimiento a la acción y esfuerzo que durante este año, hicieron entidades públicas para cumplir al 100% con el principio de publicidad, contemplado en la Ley 6 de 2002 de Transparencia.

A propósito de la conmemoración del Día Internacional Anticorrupción, el 9 de diciembre, se hizo entrega de esta premiación a las entidades que cumplieron con el principio de publicidad en las tres evaluaciones del año, realizadas en los meses de marzo, julio y noviembre.

Durante la entrega de los premios se hizo un reconocimiento especial al Ministro de la Presidencia, Roberto Henríquez por “una gestión transparente”  y por lograr el cumplimiento del principio de publicidad, contenido en la Ley de Transparencia en cada una de las instituciones a su cargo.

La evaluación para la entrega de los premios, en su segundo año, se realizó en base a 24 aspectos de la administración, cada uno correspondiente a un principio de la precitada Ley, que debe estar disponible al público.

Los premios entregados a las  entidades que están cumpliendo con el 100 por ciento de transparencia, se adjudican por el esfuerzo propio de cada institución de acuerdo a la Ley de Transparencia, y  no son conferidos por un jurado. A la fecha hay 35 instituciones cumpliendo con el 100 por ciento de transparencia.

Los Premios Prisma constituyen el reconocimiento a la acción y esfuerzo que hicieron las entidades públicas durante el presente año por cumplir al 100 por ciento con el principio de publicidad, cuyo cumplimiento se determina a través de las evaluaciones que hace la Secretaría Ejecutiva de Transparencia a las páginas de internet de las entidades públicas con el propósito de fomentar e impulsar la publicidad de los actos administrativos.

La secretaria ejecutiva del Consejo Nacional de Transparencia contra la Corrupción, Abigail Benzadon Cohen, destacó que a nivel de gobierno se cree en la prevención y en la transparencia.

El fiscal jefe de la Unidad Nacional Anticorrupción de la República de Colombia, Mario Montes Giraldo, durante la actividad, expuso el tema “La prevención de la corrupción como política de Estado, una visión estratégica”, refiriéndose a la experiencia de su país en la lucha contra la corrupción. No obstante, subrayó que para que esta lucha dé frutos debe ser parte de una política de Estado.

Mientras que el representante regional de UNODC para Centroamérica y el Caribe, Amado Philip de Andrés, se refirió al tema “El día de la lucha contra la corrupción”, destacando que Panamá, en este hemisferio, es líder en la cooperación internacional en la lucha contra la corrupción.

Placas de Reconocimiento recibieron siete instituciones por cumplir al 100 por ciento el principio de publicidad en las dos últimas evaluaciones oficiales del año, comprendidas entre los meses de julio a noviembre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario