miércoles, 5 de diciembre de 2012

Presidente Martinelli entrega mareógrafos y sismógrafos para fortalecer red de prevención



El presidente de la República, Ricardo Martinelli hizo entrega al director del Sistema Nacional de Protección Civil, Arturo Alvarado, y al director del Instituto de Geociencias, Eduardo Camacho, así como al rector de la Universidad de Panamá, Gustavo García de Paredes, de cinco mareógrafos y 25 sismógrafos para fortalecer la red de prevención del país.

Con la entrega se amplía la Red Sismológica en el País. Tres de estos mareógrafos serían instalados en el Pacífico y dos en el Caribe. Adicional a estos la Autoridad Marítima instaló uno en la isla de El Porvenir.

“Estos equipos se utilizarán para salvar vidas porque podremos realizar alertas tempranas y estar mejor preparados para cualquier desastre natural”, mencionó el presidente Martinelli.

El mandatario agregó que no entiende como gobiernos anteriores se olvidaron del pueblo y no invirtieron recursos para salvar vidas y que ahora solo se dedican a criticar.

“La prevención y salvar vidas lo es todo para este gobierno”, agregó.

Durante el acto de entrega, el director del Instituto de Geociencias de la Universidad de Panamá, Eduardo Camacho explicó que con estos nuevos equipos se podrán realizar alertas tempranas. Agregó que lamentablemente los desastres naturales no se pueden evitar, pero que estar preparados para ello con una alerta temprana es importante.

El director de Geociencias agradeció además al Presidente por reforzar la red de sismógrafos en la Universidad de Panamá, lo que coloca al país en un punto importante para la prevención de este tipo de desastres naturales, dijo.
  
El director del Sinaproc, Arturo Alvarado mencionó que la entrega de estos equipos representa una promesa cumplida por parte del presidente Martinelli y reiteró que los organismos de rescate continúan preparándose constantemente para responder a las emergencias. Además, mencionó que las críticas de aquellos que dijeron que el país no estaba preparado para atender emergencias son infundadas.

Los mareógrafos y sismógrafos fueron construidos por un laboratorio ubicado en Volcán, llamado OSOP, cuyo director es Ángel Rodríguez, científico panameño reconocido mundialmente.

Los mareógrafos son los sistemas de alerta temprana que permitirá confirmar cualquier alerta internacional de Tsunami que podría ocasionar afectaciones en Panamá. Todos estos nuevos dispositivos colocan a Panamá a la vanguardia de los países centroamericanos.

Por su parte, el Sistema Nacional de Protección Civil entregó al mandatario el Plan Nacional de Alerta de Tsunami, elaborado por un grupo interdisciplinario conformado por especialistas de diferentes instituciones. La elaboración de este plan tomó un año y cuatro meses.

Durante el acto de entrega, el Presidente también reconoció la labor de los miembros del Sinaproc durante las pasadas inundaciones. “Quiero felicitarlos por el trabajo que hicieron son unos héroes nacionales porque exponen constantemente sus vidas para salvar la de los demás”, agregó Martinelli.

Además, aprovechó para felicitarlos por el Día Internacional del Voluntariado que se celebra hoy 5 de diciembre.

Igualmente, el gobernante hizo un llamado a todos los panameños para proteger el ambiente por los efectos del cambio climático y así evitar desastres naturales.

En el acto de entrega estuvo además el ingeniero Ángel Rodríguez del laboratorio que elaboró los dispositivos; directores provinciales, representantes del Centro de Operaciones de Emergencia, entre otros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario