miércoles, 5 de diciembre de 2012

Informe de Gabinete


Gabinete aprueba reforma para postergar entrada en vigencia de Ley
El Consejo de Gabinete aprobó un proyecto de ley en el que se posterga por tres meses la entrada en vigencia de un artículo de la Ley No. 52 de 11 de diciembre de 2007 en la que regula las actividades metrológicas en Panamá.
La propuesta fue presentada por el ministro de Comercio e Industrias, Ricardo Quijano, quien explicó que la iniciativa solo modifica el artículo 41 de la citada norma de 2007 en la que se establece que las Unidades de Medida del Sistema Inglés de medición, utilizadas en el mercado local para algunas magnitudes, continuarán vigentes por el término de 5 años a partir de su promulgación. Ese periodo, dijo el Ministro, está previsto a culminar este 19 de diciembre de 2012.
De acuerdo con Quijano, la Secretaría de Energía presentó una solicitud de extensión del término de vigencia que se otorgó para el uso del Sistema Inglés de Medición basado en que las importadoras-distribuidoras de productos derivados de petróleo y las respectivas estaciones de servicio a nivel nacional deberán utilizar equipos y sistemas que actualmente no se hallan en Panamá.
Asimismo el Gabinete autorizó al Ministro de Comercio a presentar esta propuesta de reformas a la Asamblea Nacional de Diputados.

Gabinete autoriza celebración de dos convenios para ejecución de programa de agua potable y saneamiento en área rural e indígena
El Consejo de Gabinete aprobó sendos decretos en el que se autoriza al Ministerio de Economía y Finanzas, en representación de la República de Panamá, a suscribir igual número de convenios de cooperación técnica para la ejecución del Programa de Agua Potable y Saneamiento en Área Rural e Indígena en Panamá.
Las iniciativas fueron presentadas por el ministro de Economía y Finanzas, Frank De Lima, quien fue asistido en su explicación por su colega Javier Díaz, jefe de la cartera de Salud.
El primer Convenio de Cooperación Técnica No Reembolsable es con el Instituto de Crédito Oficial (ICO), y el monto de la inversión es de 13 millones 412 mil 616 dólares con 36 centésimos, mientras que el segundo será un Convenio de Financiamiento no Reembolsable con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en su calidad de administrador del Fondo Español de Cooperación para Agua y Saneamiento en América Latina y el Caribe. Este último tendrá una inversión de 15 millones de dólares.

Consejo de Gabinete autoriza suscribir contrato de compraventa con dueños de fincas afectadas por proyectos viales
El Consejo de Gabinete aprobó una resolución en la que acuerda que el Ministerio de Economía y Finanzas se acoja al procedimiento excepcional de contratación, y suscriba los contratos de compraventa con los propietarios de las fincas que resulten afectadas –total o parcialmente- por la ejecución de los proyectos del Ministerio de Obras Públicas.
La sustentación de esta iniciativa estuvo a cargo del ministro de Obras Públicas, Jaime Ford, quien enumeró los proyectos que se amparan en esta Resolución de Gabinete.
A saber:
• Estudio, Diseño, Construcción y Financiamiento de obras para preservación del Patrimonio Histórico de ciudad de Panamá
• Estudio, Diseño, Construcción y Financiamiento de obras del Corredor de Vía Brasil Tramo II
• Diseño, y Construcción para la rehabilitación y ensanche de la carretera Divisa-Chitré en la provincia de Herrera
• Diseño y Construcción para la rehabilitación y ensanche de la carretera La Villa-Las Tablas en la provincia de Los Santos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario