miércoles, 24 de octubre de 2012

Gobierno suspende ventas de los terrenos de la Zona Libre


Gobierno suspende ventas de  los terrenos de la Zona Libre
El presidente Ricardo Martinelli informó anoche que el Gobierno derogará la venta de los terrenos de la Zona Libre de Colón (ZLC).
“Si el pueblo colonense no quiere que se vendan las tierras de ZLC, se derogará la venta. Los aumentos de alquileres 100% para Colón”, escribió el mandatario, que se encuentra en Japón, en su cuenta de Twitter.
En vez de la venta de los terrenos, se decidió aumentar la tasa de alquiler y que el 100% de lo que se recaude se utilizará para el desarrollo de obras en la provincia de Colón.
Esta decisión se da después de violentas manifestaciones que se han registrado por siete días en la provincia de Colón.
Antes del mensaje del mandatario se acordó que hoy el ministro de la Presidencia, Roberto Henríquez, se reunirá con los diputados de la bancada oficialista para analizar cuál será el mecanismo para modificar la ley.
El anuncio de Martinelli se dio, luego de que la comitiva liderada por el ministro de Economía y Finanzas, Frank De Lima, anunció que se aumentaría de un 35% a 100% el fideicomiso para la provincia de Colón, producto de las ventas y alquileres de los terrenos de la zona franca.
Después del anuncio de que solo se modificaría la Ley 72, el Frente Amplio de Colón, agrupación que ha liderado las protestas en contra de la norma, hizo una contrapropuesta al Gobierno de reiterar que las tierras no estaban a la venta y solicitaron se aumentara el alquiler a los usuarios, destinándose el 60% del 100% en obras en la provincia.
Comitiva.
Ayer, el diálogo propuesto por el Gobierno, que envió una comisión de alto nivel a la provincia, no prosperó, luego de que sus representantes quedaron plantados en el Club Unión Árabe y los dirigentes se mantuvieran en las protestas.
Las autoridades del Gobierno, que llegaron a eso de las 8:40 a.m. a Colón, esperaron hasta el mediodía, pero ningún dirigente colonense llegó al lugar donde iniciarían las conversaciones, solo Gabriel Diez, del Consejo Nacional de la Empresa Privada (CONEP), quien dijo que se necesita “paz y tranquilidad”.
Algunos dirigentes manifestaron que en ningún momento fueron convocados a reunión por el Gobierno y reiteraron su posición de la eliminación de la Ley 72.
El ministro de Gobierno, Jorge Fábrega, dijo que el Gobierno busca dialogar, pero sin precondiciones.
Mientras, Leopoldo Benedetti, gerente de la Zona Libre de Colón (ZLC) manifestó que ellos quieren saber el “No” rotundo que los colonenses le han dado a la ley.
“Queremos saber las razones del no”, agregó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario