miércoles, 24 de octubre de 2012

ECONOMIA: Panamá se convertirá en la puerta de entrada de las empresas japonesas a América Latina, asegura Martinelli


El presidente Ricardo Martinelli destacó este martes 23 de octubre -en Tokyo- que América Latina es un continente que representa un mercado de alrededor de 600 millones de habitantes, por lo que Panamá es un punto estratégico como plataforma logística y puerta de entrada a ese mercado.
 
El gobernante panameño, quien ofreció en este segundo día de agenda un seminario a alrededor de 140 empresarios japoneses, destacó que hay muchas oportunidades en el sector de operaciones del Canal de Panamá, ya que Japón es uno de los principales usuarios de esta vía.
 
"Nuestro país ofrece a Japón, la tercera economía mundial, grandes oportunidades en los diferentes sectores de la economía, por lo que estoy seguro las inversiones de este país asiático aumentarán significativamente en Panamá", afirmó el mandatario. “Tenemos la mejor localización estratégica como plataforma para el mercado latinoamericano”, agregó.
 
Martinelli, igualmente, se reunió en la capital Nipona con el presidente de All Nippon Airways (ANA), Shinichiro Ito y otros altos ejecutivos, con quienes habló de explorar la posibilidad de que esta empresa aérea viaje directo a Panamá. Los empresarios de ANA mostraron su interés de realizar estos estudios destacando que Panamá es un destino interesante y que cada día cobra mayor relevancia mundial debido a su destacado crecimiento económico y niveles de competitividad.
 
La agenda de trabajo, en este segundo día, también incluyó un almuerzo con el Comité de Cooperación Empresarial Panamá Japón y Sociedad Latinoamericana, donde se conversó sobre las oportunidades de negocios en Panamá, destacando no solo la importancia en el comercio marítimo mundial que cobrará el Canal con los trabajos de ampliación sino también en el área de transporte, infraestructura y sector financiero.
 
Para este miércoles 24 de octubre, último día de agenda en Japón, el Presidente tiene programado realizar un recorrido por el Monorriel de Tokyo, debido a las conversaciones exploratorias que se han iniciado con los empresarios nipones quienes han mostrado interés en participar en la futura construcción de la tercera línea del Metro.
 
 También se reunirá con la Asociación de Armadores de Japón (JSA por sus siglas en inglés), a quienes motivará para que continúen con el abanderamiento de sus buques con bandera panameña. Según los registros alrededor del 70% de las embarcaciones japonesas posee la bandera panameña, mientras que entre un 30% y 40% de los buques abanderados de Panamá pertenecen a empresas japonesas.
 
La delegación panameña en Tokyo está conformada por el ministro de Relaciones Exteriores, Rómulo Roux; el ministro de Asuntos del Canal, Roberto Roy; el administrador de la Autoridad Marítima de Panamá, Roberto Linares; el director de Política Exterior, Juan Carlos Espinoza; el Cónsul General de Panamá en Kobe, Carlos Duque y el embajador de Panamá en Japón, Jorge Kosmas.


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