miércoles, 24 de octubre de 2012

Presidente Martinelli se reúne con armadores Japoneses y realiza recorrido por el monorriel de Tokyo


El presidente Ricardo Martinelli concluyó su gira oficial de tres días en Tokyo con una reunión -este miércoles 24 de octubre- con la Asociación de Armadores de Japón (JSA por sus siglas en inglés), donde sostuvo un encuentro con representantes del mundo marítimo encabezados por el Sr. Akimitsu Ashida, Presidente de JSA.
 
Durante el encuentro se conversó de la importancia que tiene Japón como uno de los principales usuarios del Canal de Panamá y en el abanderamiento de naves, ya que según registros un 70 % de las embarcaciones japonesas posee bandera panameña, mientras que entre un 30 y un 40 % de los buques abanderados de Panamá pertenecen a empresas niponas.
 
En la reunión, también se conversó del interés de los armadores japoneses de mantener su fuerte presencia en el mercado marítimo de Panamá, mientras que el presidente Martinelli exhortó a los navieros nipones a invertir en la industria de puertos en Panamá, donde hay grandes oportunidades de inversión.
 
"Los invitamos a que consideren la posibilidad de invertir en la operación de nuestros puertos, tanto de lado Pacífico como el Atlántico, ya que es una industria que continua creciendo vertiginosamente en Panamá", señaló el Presidente.
 
La agenda de este último día en Japón incluyó, igualmente, un recorrido por el Monorriel de Tokyo, donde se explicó a la delegación panameña el funcionamiento del mismo y por qué podría ser una opción para construir la tercer línea del Metro de Panamá que iría hasta el área Oeste.
 
"El monorriel funciona en un gran país como lo es Japón, por ello queremos pedirle al gobierno japoneses que una vez concluido el estudio iniciar las gestiones para tratar de conseguir un préstamo a largo plazo y bajos intereses para desarrollar este proyecto", mencionó el gobernante panameño.
 
Durante el recorrido por el monorriel de Tokyo se mostró al Presidente lo seguro que es este servicio de transporte y cómodo para los pasajeros. Por su parte, Martinelli mencionó que si se concretaría la construcción este proyecto se podría convertir en una especie de vitrina para que se implemente el monorriel en otros países de América Latina.
 
La visita oficial del Presidente panameño a Japón concluyó con el interés de empresas niponas de aumentar las inversiones en nuestro país en el área de infraestructura, transporte, entre otros. Igualmente en incrementar el comercio entre ambas naciones. Según datos estadísticos en el 2011 el comercio bilateral ascendió a más de 1,21 billones de yenes (unos 15.000 millones de dólares), de los que 23.600 millones de yenes (unos 298 millones de dólares) fueron ventas panameñas a Japón.
 
La delegación panameña en Japón estuvo conformada por el ministro de Relaciones, Rómulo Roux; el ministro de Asuntos del Canal, Roberto Roy; el administrador de la Autoridad Marítima de Panamá; Roberto Linares; el Cónsul General de Panamá en Kobe, Carlos Duque y el embajador de Panamá en Japón, Jorge Kosmas.


  • Armadores japoneses reiteran interés de seguir intensificando relaciones con Panamá.
  • Aumenta interés de ingenieros nipones en la construcción de tercera línea del Metro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario