martes, 16 de octubre de 2012

Proyecto solar de Sarigua en febrero de 2013



El proyecto solar fotovoltaico de Sarigua en la península de Azuero -que será interconectado a la red eléctrica nacional con 2.4 megavatios de capacidad y 11,800 paneles solares- será terminado en febrero del próximo año, así lo aseguró el gerente de la Empresa de Generación Eléctrica S.A. (EGESA), Belisario Tejada.

“Este proyecto es producto de una donación estimada en $8 millones que dio la empresa Enel Green Power. Tenemos a nuestro cargo una línea de interconexión de la planta hasta el distrito de Parita-8.5 km- cuyo costo de esta línea es de un millón de dólares”, indicó Tejada.

El proyecto está por iniciar la obra civil en noviembre, pero todos los paneles llegaron a suelo patrio hace cuatro meses y se encuentran custodiados en un depósito.

La Planta Solar Sarigua, tiene por objeto la generación de energía eléctrica a partir de la energía del sol, y alimentará al Sistema Interconectado Nacional con 2.4 MW en su primera etapa.

En la provincia de Herrera, exactamente en el Parque Nacional Sarigua, a 20 kilómetros con la Carretera Panamericana, está ubicada la primera Planta Solar Fotovoltaica, que administrará la Empresa de Generación Eléctrica- EGESA.

Esta iniciativa es el primer paso, para un desarrollo potente e importante que el país va a tener a futuro con el desarrollo de estas energías renovables, no convencionales, la energía solar sin duda es una de ellas. EGESA está dando este puntapié inicial con un proyecto de estas características.
La planta solar Sarigua se compone de 11 mil 886 paneles fotovoltaicos con una potencia instalada de 2.4 MW y una potencia nominal de 2.35MW.

Ocupa una superficie de 5 Hectáreas de terreno llano, instalándose los paneles en filas y la conexión de la planta al Sistema Interconectado Nacional será en diciembre-2012.

Este importante logro en nuestra política energética, es donación de la Empresa italiana Enel Green Power. Esta donación es recibida por el Gobierno Panameño, a través de la Empresa de Generación Eléctrica EGESA, quien invertirá un millón de dólares, para la construcción de una línea de 8 kilómetros, desde el sitio del proyecto hasta el punto de interconexión con la red de distribución en el Pueblo de Parita.

Parita, al igual que la zona de desarrollo del Parque Nacional Sarigua, conforman el arco seco de la región de Azuero, donde la estación seca es dura y prolongada, con una duración de hasta 7 meses, con lluvias poco frecuentes y de corta duración.

Mediciones de estaciones meteorológicas próximas, destacan que en Sarigua la radiación solar promedio es de 8 horas por día, brindando un abundante recurso solar de 5.83 Kilovatios hora por metro cuadrado diariamente. La vida útil de un proyecto de este tipo, alcanza los 30 años. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario