martes, 16 de octubre de 2012

Corte Suprema de Justicia elige hoy a magistrado del TE


Unas cuatro horas estará reunido el pleno de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) para elegir hoy al nuevo magistrado del Tribunal Electoral (TE), quien reemplazará a Gerardo Solís. 
Según fuentes de la Corte, los resultados se darán a conocer después de las 4:00 p.m., cuando los nueve magistrados de la máxima corporación de justicia den por finalizada la metodología que comprende cinco puntos y que fue dada a conocer ayer en horas de la tarde.
Los magistrados, quienes mediante un comunicado manifestaron que buscarán que la elección sea producto de un amplio consenso, acordaron que analizarán las candidaturas de los 45 aspirantes para el cargo principal y suplente en el TE.
Luego, procederán al periodo de postulaciones, donde cada magistrado solo podrá postular un candidato o candidata en el cargo. Acto seguido, informó la CSJ, se procederá a la etapa de votación.
No obstante, si ninguno de los candidatos o candidatas alcanza la mayoría requerida -5 votos- se repetiría todo el proceso a partir del periodo de postulación.
Aunque la lista de candidatos es extensa, los nombres que se barajan extraoficialmente como los que se disputan el cargo a elección son: Ítalo Antinori, exdefensor del Pueblo; Guillermo Márquez Amado, quien ya ocupó el cargo, y Yara Campos, actual suplente de Solís.
Igualmente, se habla de Ceila Peñalba, secretaria general de la Fiscalía Electoral y exfuncionaria del Tribunal.
La decisión que tomen hoy los magistrados de la Corte hará que las miradas de dirigentes de los diversos sectores del país estén puestas sobre dicha instancia.
Tanto la sociedad civil como otros sectores han dicho que quien ocupe el puesto de Solís deberá ser un profesional en todos los sentidos, sobre todo, independiente a las decisiones del Órgano Ejecutivo.
De hecho, el mismo magistrado Solís ha dicho que la independencia debe prevalecer.
El Movimiento de Abogados Gremialistas (MAG) instó al Órgano Judicial a actuar con “acuciosidad” en el proceso de selección, al tiempo que recordó a los magistrados de la Corte que tienen una oportunidad histórica en sus manos, con la que fortalecerán el sistema democrático en el país.
La designación de un nuevo magistrado del Tribunal Electoral se da, luego de que a Solís se le vence su periodo el 14 noviembre. El candidato seleccionado se convertirá en el sexto integrante de esa institución desde 1990.
Actualmente acompañan a Solís, el magistrado Eduardo Valdés Escoffery, a quien su periodo se le vence dos meses después de las elecciones generales de 2014, y Erasmo Pinilla, quien culmina en 2016.
El Tribunal está en plena ejecución del Plan General de Elecciones y las reformas al Código Electoral.

Elección de magistrado del Tribunal electoral


  • serán los magistrados que tomarán la decisión de escoger al próximo magistrado del TE.

  • 45 es la cantidad de candidatos postulados para reemplazar a Gerardo Solís.

  • votos será la cantidad favorable que debe lograr el candidato que asumirá la magistratura del TE.

No hay comentarios:

Publicar un comentario