viernes, 14 de septiembre de 2012

Reformas electorales entran a discusión en tercer debate

La bancada oficialista buscará aprobar hoy, en tercer debate, los siete temas del proyecto 508 que modifican el Código Electoral para las próximas elecciones.
Después de las maratónicas sesiones de más de 60 horas que se llevó la discusión del segundo debate del proyecto, la mayoría oficialista busca establecer las nuevas reglas que tendrán los comicios electorales a partir del 2014.
En este documento, uno de los aspectos que se incluyó y reglamentó fue el de las candidaturas independientes para presidente y vicepresidente de la República, que no está contemplado en el código actual. Estableciendo así, que en las próximas elecciones, el mínimo de firmas que debe recoger el candidato es de 16 mil, que representa 1% de los votos válidos emitidos para cargo de presidente en el 2009. Pero en el 2019, la cuota subirá a 2%.
Además se indica que solo se permitirá que un partido postule al independiente antes de que se le venza el periodo de postulación.
El documento no permitirá que candidatos postulados por partidos políticos en alianza los postule otro colectivo, lo que actualmente sí es permitido por la norma vigente.
También se incluyó el 50% de la participación femenina dentro de los partidos políticos, aclarando que si las féminas no logran el porcentaje mencionado, los partidos podrán completarlo con otros aspirantes.
Otro de los puntos que resultó la manzana de la discordia del proyecto y en el cual no hubo consenso entre las bancadas de Gobierno y oposición fue la eliminación del voto en plancha, se elegirá a los candidatos bajo el principio de los “más votados”. Es decir, una persona un voto, ya no se podrá votar por la casilla del partido, solo por el candidato.
No obstante, en otro artículo se estableció la asignación de las curules. Se modificó el artículo 326 del Código Electoral, en el que se explica que la fórmula de la adjudicación de curules se mantendrá a través del cociente, mediocociente y residuo, como está vigente actualmente. Dicha fórmula contempla ahora que se adjudicará la curul al candidato más votado.
Uno de los nuevos artículos que sorprendió a muchos fue el que estableció que el Tribunal Electoral (TE) tendrá que dar traslado a cualquier denuncia contra la propaganda negativa a la Fiscalía Electoral, que tendrá un periodo de 15 días para ordenar la suspensión o no de la misma. Antes este tema solo era de la jurisprudencia del TE.
Igualmente se adicionó el artículo que permite que los aspirantes a cargos de elección popular de un partido puedan aspirar ocupando algún cargo dentro del colectivo sin que los estatutos se lo prohíban.
Actualmente, el Partido Revolucionario Democrático (PRD) es el único colectivo en el que seis meses antes de las primarias, el candidato debe renunciar al cargo que ocupe dentro de la directiva.
El proyecto de reformas fue aprobado ayer a las 7:00 a.m., con 40 votos a favor y 14 en contra, y para hoy, la sesión deberá iniciarse a las 8:00 a.m.

Proyecto 508 de reformas electorales



  • 18 artículos tiene el proyecto de reformas que impulsa la bancada oficialista.


  • 6 son los puntos principales en los que se fundamenta el documento de reformas.


  • 42 Fueron los votos mayoritarios que en las maratónicas sesiones pasó el proyecto a tercer debate.


No hay comentarios:

Publicar un comentario