viernes, 14 de septiembre de 2012

Varela y Solis hablan mal del gobierno de Panamá ante un auditorio de inversores y expertos en USA

WASHINGTON, Estados Unidos. (AFP).- El vicepresidente panameño, Juan Carlos Varela, y el ministro de Economía, Frank de Lima, exhibieron este viernes sus diferencias políticas en Washington, ante un auditorio de inversores y expertos.   

Con un crecimiento boyante de más del 7% de media en la última década, Panamá está llevando a cabo una importante ampliación del Canal que puede mejorar aún más sus perspectivas económicas. Pero el enfrentamiento entre el presidente, Ricardo Martinelli, y su vicepresidente, que pertenece al Partido Panameñista, centró la presentación en el Centro de Estudios Estratégicos Internacionales.

"Durante los últimos meses el presidente Martinelli ha intentado aprobar una reforma electoral hecha a su medida para manipular los resultados de las elecciones de 2014", aseguró Varela.

"No creemos en la confrontación social", pero "el pueblo panameño hará todo lo que sea necesario, de acuerdo con la ley, para proteger y defender nuestra democracia", añadió el vicepresidente, que no puede ser destituido por Martinelli porque fue electo por votación popular.   


En el debate también participó el presidente del Tribunal Electoral, Gerardo Solís, a punto de abandonar el cargo, quien criticó también la reforma electoral de Martinelli y recordó que su corte dictaminó en contra de otros planes del mandatario. 

"Lo que estamos viendo es un juego político" de parte del vicepresidente "que se ha convertido en el principal crítico del gobierno", replicó después el ministro de Economía, Frank de Lima. 



El proyecto de cambios electorales ha sido criticado sobre todo por proponer la eliminación del voto "plancha", que afecta a toda la lista de un partido.

Esa propuesta fue defendida por el ministro de Economía, que se presentó como "el único representante del Gobierno" al definir a Varela como "el mayor crítico del Ejecutivo".

"Tenemos circunscripciones en las que se vota por más de un candidato, y hay casos en los que un voto se cuenta siete veces. Eso no suena muy democrático. Simplemente estamos cambiando el sistema a un voto por persona", argumentó.

De Lima negó que sea "muy tarde para cambiar las reglas electorales, ya que quedan 18 meses para las elecciones" de mayo de 2014, ante las críticas del magistrado del Tribunal Electoral panameño Gerardo Solís, también presente en la conferencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario