martes, 21 de agosto de 2012

Datos Técnicos del Metro de Panamá

Datos suministrados por la oficina del Metro de Panamá.  

El metro de Panamá, una de las obras de infraestructura más grande en toda la historia de nuestro país, la cual conllevara aparte de una inversión millonaria, el esfuerzo de miles de panameños que pondrán su trabajo y conocimiento para desarrollar y hacer del sistema masivo de transporte más grande la ciudad, una realidad.
A continuación les dejamos información de aspectos técnicos que conllevara la construcción de la línea 1 de este sistema de transporte el cual recorrerá desde Los Andes hasta Albrook.

Construcción del túnel (inicia 2012):Las dos tuneladoras o Túnel Boring Machine (TBM, por sus siglas en inglés) desarrolladas específicamente para este proyecto y adaptadas al tipo de suelo existente en Panamá, serán armadas a finales de 2011 pero empezarán a operar en 2012.
a)La TBM L Excavará 3,990 metros lineales desde la 12 de octubre hasta la Iglesia del Carmen.
b)La TBM 2: Excavará 3,032 metros lineales desde Albrook hasta la Iglesia del Carmen.
El fabricante de ambos equipos, que tienen la capacidad de excavar 14 metros por día, es Herrenknecht, de Alemania. El largo de los anillos de las tuneladoras es de 1.60 metros, el diámetro interior es de 8.70 metros y el externo 9.40 metros.

Características típicas del proyecto del Metro:a)Las estaciones subterráneas:
a.Profundidad: 25 metros
b.Longitud del cajón: 117 metros
c.Longitud del andén: 105 metros
d.Ancho: 21 metros
e.Excavación: 50,000 metros cúbicos
f.Muros colados: 7,000 metros cúbicos
g.Fernández de Córdoba, Vía argentina, Iglesia del Carmen, Santo Tomas, Marañón, 5 de mayo, Curundú y Albrook.

b)Las estaciones elevadas:a.Longitud: 105 metros
Los Andes - Pan de Azucar - San Miguelito - Pueblo Nuevo y 12 de Octubre

c) Viaductos (ruta elevada del metro) a.Longitud: 5,200 metros de Longitud
b.Distancia aprox. entre pilotes: 30 metros
c.Profundidad de los pilotes: 15 a 30 metros aprox.
d.Diámetro de los pilotes: 1.40 metros
e.Altura de los viaductos: 8 a 16 metros

d)Sistema de trenes:a.Velocidad comercial: 36.3 km/h
b.Tiempo de recorrido: 46.5 minutos (ida-vuelta)
c.Velocidad máxima: 80 km/h
d.Tiempo en cada parada: 15 a 20 segundo

Obras provisionales:Durante la ejecución del proyecto se construirá una instalación provisional de pre¬fabricados, que estará integrada por dos plantas. Una planta se destina para fabricación de vigas U y la otra planta se destina para fabricación de dovelas:

a)Planta de Dovelas: Estas piezas formarán anillos que a su vez irán conformando el túnel y darán soporte al terreno excavado. La máquina tuneladora, conforme va avanzando, va montando cada dovela y armando los anillos, como un rompecabezas. Se estiman que se fabricarán unos 4,050 anillos de unos 1.60 metros c/u.

b)Planta de prefabricados (vigas): Las dobles vigas en U, por donde pasará el tren, son utilizadas en países como: Chile, India (Delhi), China (Cantón), etc. Este sistema brinda una protección integral contra el ruido, mayor velocidad de construcción y menor impacto en el tráfico diario durante la ejecución de la obra. Se estima que se construirán unas 340 vigas. Estas vigas y dovelas serán trasportadas a su área de instalación en horas nocturnas para evitar, en lo más posible, afectaciones al tráfico.

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