martes, 21 de agosto de 2012

Plan maestro incluye construcción de 4 líneas del Metro de Panamá


El ministro del Canal y director de la Secretaría del Metro, Roberto Roy, afirmó hoy en Noticias AM que se elaboró un plan maestro a 20 y 25 años que incluye 4 líneas para el Metro, pero al próximo gobierno y al que le sigue les corresponderá construir dos líneas más porque necesitamos movilidad norte y sur y hacia el oeste y el este.

Sin embargo, Roy dijo que probablemente el próximo año se decida cuál línea se construirá primero, si la 2 ó la 3, y que aunque la planificación está, lo que hay que ver es el financiamiento y que se pueda licitar al final del periodo.

Roy se refería a una línea que iría hasta la 24 de Diciembre y que sería toda elevada y otra que se dirija hacia Panamá Oeste, pasando por la parte delantera de Panamá Pacífico, después Arraiján y La Chorrera.

El Ministro del Canal y Director de la Secretaría del Metro justificó la construcción de obras de esta magnitud, como el Metro, haciendo diferencia entre costoso y caro. 

Señaló que costosa es una obra que vale, porque son inversiones a futuro que brindarán una movilidad increíble a la ciudad, mientras cara es aquella que no vale, no tendrá utilidad.

Con respecto a la Línea 1 del Metro, Roy dijo que avanza la construcción de los 19 trenes y de las vigas para la parte aérea, cuyo traslado desde el lugar donde las construyen a la Transístmica con la 12 de Octubre se realiza desde las 8 de la noche para que las coloquen en la madrugada.

Roy señaló además que con la Línea 1 del Metro, las estaciones están definidas, pero a futuro se podrá extender con el cruce del Corredor Norte que pasa perpendicular. "El intercambio entre Metro Bus y el Metro es fundamental, lo más importante es que trabajen integralmente", afirmó. 

Explicó que se eliminaron algunas estaciones para hacerlas en el futuro, como la de Curundú, por el Mercado de Abastos.

El presupuesto de la línea 1 del Metro es de 1,800 millones de dólares, pero podría variar por los costos del acero y del concreto, afirmó Roy.

No hay comentarios:

Publicar un comentario