domingo, 5 de agosto de 2012

ECONOMIA: Empresas planean aumentar el ritmo de contratación de personal

Los resultados de la última Encuesta de Expectativas de Empleo Manpower para el tercer trimestre del presente año muestran que 27% de las empresas de Panamá esperan incrementar sus planillas en el tercer trimestre. Apenas 5% tienen planeado despedir personal. De acuerdo con este resultado, la diferencia entre las empresas que contratarán más personal y los que despedirán trabajadores es de 22%. Esta tendencia del empleo es mejor que la reportada para el segundo trimestre del presenta año y aún mucho mejor que la observada en el tercer trimestre del año pasado.
La mayor parte de los nuevos empleos formales que se estarían generando se ocurriría en los sectores de comercio y transporte, donde las tendencias netas reportadas por las empresas formales son de 27% y 26% (la diferencia entre las que han dicho que contratarán más personal y las que han dicho que despedirán). El aumento del ritmo de contrataciones se observaría en todos los sectores económicos, excepto para el sector agropecuario.
Regionalmente, las tendencias son positivas y optimistas, no obstante, la mayor parte de los nuevos empleos ocurrirán en las provincias de Panamá y Colón, pero no así en el resto del país.
Explica Héctor Márquez Pitol, Director Comercial para ManpowerGroup México y Centroamérica que “el mercado laboral panameño muestra confianza y anticipa un ambiente favorable para aquellos que desean insertarse a la fuerza laboral o desean mantenerse dentro. Nuestros datos son consistentes con la realidad y concuerdan con los últimos reportes sobre desempleo, que revelan que Panamá es el país de Centroamérica con la menor tasa de desempleo”. De acuerdo con este alto ejecutivo de Manpower, “el país se beneficiará del Tratado de Libre Comercio con Perú, lo cual se espera que promueva la producción de bienes y servicios; y la inversión extranjera que atraerá el tratado también impulsará la creación de empleos”. También agrega que “Panamá está siendo considerada como un destino laboral para los centroamericanos que no puede encontrar empleo en sus países y que en su mayoría buscan emplearse en el sector Construcción local”.
Sin embargo, Márquez advierte que “la escasez de talento en el sector continuará, ya que estos empleadores podrían no contar con las habilidades requeridas para los puestos. El reto seguirá siendo el desarrollo de las habilidades que necesita el país para ser más competitivo a escala global”.
EL PUNTO DE VISTA DE PANAMA ECONOMY INSIGHT

Los resultados de la encuesta de Manpower coinciden con las proyecciones de la economía y el empleo de Panama Economy Insight para este año. En 2012 la economía de Panamá crecerá 9.3%, luego de haber crecido 10.4% el año pasado. La tasa de desempleo en 2012 caerá a 3.6%, después de haber bajado a 4.5% el año pasado. El nivel de informalidad del empleo en Panamá es de 41%, de acuerdo con las últimas estimaciones del Instituto Nacional de Estadística y Censo, de modo que hay mucha gente en ocupaciones de baja productividad y calidad. Hay una inmensa escasez de empleos en el sector formal donde la productividad y calidad de los puestos de trabajo es mayor. Al mismo tiempo hay bolsones de población económicamente activa sin habilidades para cubrir la demanda de empleos formales que estarían ocurriendo. El país ahora mismo se encuentra muy lejos del pleno empleo de su fuerza laboral, sin embargo, podríamos esperar que de mantenerse este año y en los siguientes años el ritmo de contratación o generación de empleos formales anunciados por Manpower este porcentaje de informales caiga sustancialmente al 2014. Al final de la presente década Panamá podría alcanzar el pleno empleo de la fuerza laboral. Por el momento, hay mucha gente buscando un empleo de calidad, pero no lo encuentra o no tienen acceso a los que se están generando porque simplemente no tienen las habilidades requeridas. Esto está impidiendo que la economía crezca a todo su potencial, haciendo el pleno uso del factor trabajo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario