domingo, 5 de agosto de 2012

INAC remodela museos y adecua museografía para atraer a visitantes

INAC remodela museos y adecua museografía para atraer a visitantesAlgunos de ellos, guardan celosamente parte de la historia de nuestro país, de la esencia religiosa y piezas únicas de nuestros aborígenes. 


Visitar un museo hoy en día se ha convertido en una actividad muy poco practicada por las personas en general. Tal vez ignoran el mundo de conocimientos que pueden encontrar en estos sitios,  producto de que actualmente casi toda información está al alcance de un click.

Por ello,  para llamar el interés de propios y extraños,  muchos museos son objeto de remodelaciones,  al menos en varios de los 18 museos que se encuentran bajo la administración del Instituto Nacional de Cultura (INAC).

Algunos de ellos guardan celosamente parte de la historia de nuestro país, de la esencia religiosa y piezas únicas de nuestros aborígenes.

Un ejemplo: El Museo de Historia, en el que reposa el primer pabellón nacional, que fue confeccionado por María Ossa de Amador y se encuentra en la parte baja del Consejo Municipal.

Otros como el Museo de Arte Religioso, el Museo del Parque Arqueológico El Nancito y el Museo de Historia y Arte José de Obaldía Orejuela, estos últimos ubicados en la provincia de Chiriquí, también muestran piezas  como mucho valor histórico.  Para el inicio de las remodelaciones de estos sitios se ha destinado un monto aproximado de 650 mil dólares.

Recientemente, se realizó la licitación pública para la rehabilitación y puesta en valor del Museo de Historia y Arte José de Obaldía Prejuela, por el monto de 250 mil dólares.

En un intento por lograr ese auge tan anhelado de visitantes, el INAC ha realizado adecuaciones a la museografía de estos sitios, principalmente a los Museos de La Nacionalidad de La Villa de Los Santos y el Museo Fabio Rodríguez de Chitré, para procurar que el contenido sea más atractivo y didáctico.

Según explica la directora Nacional de Patrimonio Histórico, Sandra Cerrud, se aspira a poder lograr un presupuesto aún mayor que el presente año, para poder dar respuesta a los demás museos del país y continuar con las obras ya iniciadas.

Igualmente, han apelado a la intervención de la empresa privada para lograr el compromiso de la comunidad en cuidar y custodiar tanto los museos como los demás sitios históricos y conjuntos monumentales que conforman el inventario de bienes muebles, cuya preservación es competencia de la institución.

En este sentido, firmaron un convenio de cooperación cultural con una importante empresa minera del país para los trabajos de intervención, restauración y mantenimiento del techo del Museo de Penonomé.

“Desearíamos que existiera mayor asistencia a los museos, no obstante hay que destacar que debido a los recientes hallazgos de invaluables piezas precolombinas de oro, producto de importantes excavaciones, el Museo del Caño ha tenido un gran auge de visitas tanto de nacionales como de extranjeros” comenta Cerrud a panamaamerica.com.pa 

Igualmente, el museo de Ciencias es muy concurrido por grupos de estudiantes que llegan acompañados de sus respectivos docentes. Una de las últimas exposiciones que muestra una variedad de felinos silvestres de Panamá, ha sido de gran acogida.

Cerrud explica que el hecho de que varios museos se encuentran en remodelación,  y en el caso del Afroantillano, que está limitado por los trabajos del Metro, hace aún más difícil que se den las visitas, sin embargo se muestra optimista de que en poco tiempo estarán remodelados, mejorados y listos para recibir a todo público sediento de conocer nuestra historia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario