domingo, 5 de agosto de 2012

JUDICIAL: Casos de alto perfil van a audiencia

Los tribunales y juzgados del Órgano Judicial efectuarán en este mes de agosto, audiencias en casos de alto perfil, por la supuesta comisión de los delitos de peculado, contra la administración pública, contra el honor, contra la vida e integridad personal y estafa.
La primera audiencia es la que celebrará el Juzgado Segundo de Circuito, ramo Penal, el siete y ocho de agosto, a la exadministradora del Parque Recreativo Omar, Mingthoy Giro y otras siete personas, por la presunta comisión del delito de peculado en perjuicio del Estado, tras la desaparición de 42 figuras infantiles de bronce y conocidas como “Juegos de Antaño”, hecho ocurrido en el 2008, cuando estaban en el depósito del anfiteatro de la institución.
Casos de alto perfil van a audiencia   Esta audiencia fue suspendida el pasado 3 de julio, luego de que una de las partes cambiara de representación legal.
La parte acusadora está a cargo de la fiscal Segunda Anticorrupción, Lizzett Chevalier.
En tanto, el Juzgado Decimosexto de Circuito, ramo Penal, programó para el 22, 23 y 24 de agosto, la audiencia ordinaria contra el exministro de Educación, Belgis Castro y otras nueve personas, por la presunta comisión del delito contra la administración Pública, específicamente por la contratación irregular de empresas, por un monto superior a 150 mil dólares, para la remoción de fibra de vidrio en los cielorrasos de más de 10 centros escolares oficiales, ubicados en el sector este, de la provincia de Panamá.
El Juzgado designó para esa fecha a defensores alternos correspondientes, sin que lo anterior impida al defensor particular intervenir durante el desarrollo de la audiencia.
El proceso contra el exministro de Educación surge luego de que fuera presentado un informe de auditoría hecho por la Contraloría General de la República, e instruido, posteriormente, por la Fiscalía Segunda Anticorrupción.
Mientras, el excontralor Alvin Weeden tiene fecha para audiencia alterna fijada por el Juzgado Decimocuarto Penal, el próximo 27 de agosto, por la presunta comisión del delito contra el honor, en perjuicio del expresidente Ernesto Pérez Balladares.
La audiencia fue suspendida el pasado 24 de julio, luego de que Edgardo Santamaría, representante legal de Weeden, presentara al juzgado un certificado de incapacidad médica.
Si en la nueva fecha, el representante legal del señalado no se presenta a la audiencia, el Juzgado Decimocuarto asignará un defensor de oficio a Weeden.
Por su parte, el Segundo Tribunal Superior de Justicia tiene programado para el próximo lunes 27 de agosto, la audiencia al futbolista Oscar McFarlane, sindicado por la Fiscalía Segunda Superior, como el presunto autor del homicidio de Sherman Badd, ocurrido el domingo de Carnaval del pasado 2011, en Paraíso, distrito de San Miguelito.
Finalmente, el Juzgado Decimoquinto de Circuito, ramo Penal, tiene programada para el 28 y 29 de agosto, a las 8 de la mañana, iniciar la audiencia alterna por la posible comisión del delito contra la economía nacional, a Carlos y Aquilino de la Guardia.
La acusación, a raíz de la supuesta quiebra fraudulenta del grupo Adelag, está a cargo de la Fiscalía 14 de Circuito.
  • Las audiencias, por casos de alto perfil, son por la supuesta comisión de los delitos de peculado, contra la administración pública, contra el honor, contra la vida e integridad personal y estafa.
  • Varias de estas audiencias fueron suspendidas por los juzgados, por lo que fueron reprogramadas y se designaron defensores de oficios en caso de ausencia de los abogados particulares.

No hay comentarios:

Publicar un comentario