jueves, 5 de julio de 2012

Cambio Democrático propone eliminar el voto plancha

Los diputados oficialistas, reiteraron que se discutirán las reformas electorales a pesar del rechazo de los partidos de oposición.

Los dos Órganos del Estado, el Legislativo y el Ejecutivo, contraataca al Tribunal Electoral (TE), ante su insistencia de solicitar que no se apruebe el paquete de reforma al Código, para efectuar las elecciones venideras.
Tribunal Electoral / Foto por: Octavio PradoEn opinión de los tres magistrados del Tribunal Electoral, es corto el tiempo que queda para discutir el paquete de modificaciones al reglamento de elecciones generales. 
De igual manera se han manifestado varios sectores políticos, principalmente los partidos de oposición, que han solicitado celebrar los comicios electorales del 2014, bajo la égida del reglamento anterior.
De hecho, los propios miembros de la Comisión Nacional de Reformas Electorales acordaron en sesión extraordinaria, solicitar al pleno de la Asamblea Nacional de Diputados la suspensión de las discusiones sobre la norma.
“La comisión considera que no hay un ambiente de paz ni de diálogo que propicie la confianza para obtener un documento que tienda a mejorar la democracia. No hay esa convicción”, dijo el magistrado presidente del Tribunal Electoral Gerardo Solís.
“Pero la cúpula oficialista con mayoría en el parlamento y con el aval del presidente de la república, Ricardo Martinelli, darán por aprobada la enmienda al nuevo Código Electoral”, aseguró.
En un acto oficial, el mandatario afirmó que habrá reformas electorales para el próximo torneo.
“Todo el mundo quería reformas y va a haber reformas electorales pero dejemos que la Asamblea decida”, señaló Martinelli.
Por su parte, los diputados oficialistas, Edwin Zúñiga, Abraham Martínez, Hernán Delgado y Sergio Gálvez, presidente del órgano legislativo, reiteraron que se discutirán las reformas electorales a pesar del rechazo de los partidos de oposición.
Para Martínez, quienes se oponen a las reformas electorales que discutirá la Asamblea participan en un complot de intereses particulares con las pretensiones del magistrado presidente del TE, Gerardo Solís, de perpetuarse en el cargo.
Gálvez por su parte sostuvo que los magistrados del TE se están “excediendo en sus expresiones”, por lo que les solicitó que no interfieran en las decisiones que por derecho les competen a ellos.
“Como diputados podemos adherir un articulado en beneficio del país, por lo que no tenemos que estar limitados a lo que dice la comisión”, dijo Zúñiga por su parte.
Al ser cuestionado sobre la independencia de los órganos del Estado en este tema, el diputado se limitó a contestar que lo propuesto por ellos, lo ha solicitado la sociedad civil.
El oficialista partido Cambio Democrático propone eliminar el llamado voto plancha, incluir el perfil académico de los diputados para que los debates sean más profesionales y, además,  aseguraron que no presentarán propuestas como la reelección presidencial inmediata y la segunda vuelta.
El presidente de la Asamblea, Sergio Gálvez, pidió a la oposición que se olvide de la reelección porque que la reforma, no es un traje hecho a la medida de nadie, al tiempo que consideró que el voto en plancha es una “maleantería política” y en cambio propugna por el sistema de un ciudadano, un voto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario